A fondo: Microsoft Ignite 2021 o la obligación de innovar para seguir con vida

CloudColaboraciónERPInnovaciónSeguridadSoftwareWorkspace

Microsoft recalca la importancia de la nube y otras iniciativas de transformación digital en su evento anual para profesionales de la tecnología.

Innovar para seguir viviendo. Esta es la máxima a la que se han enganchado los negocios y la sociedad en general durante el último año, marcado por la pandemia de coronavirus y con consecuencias directas en los hábitos de millones de personas como el teletrabajo o la telemedicina.

Este pulso innovador se mantendrá y guiará la actividad de las empresas durante los próximos meses. Para el 2021 se esperan avances tecnológicos que permitan a las organizaciones responder a nuevos retos a medida que se les vayan presentando, ya sean esperados o imprevistos.

La nube tendrá un papel fundamental en la transformación digital del mundo, porque facilita la conexión desde cualquier lugar, en cualquier momento, ante cualquier circunstancia.

Las soluciones que ayudan a potenciar la resiliencia han sido, precisamente, las grandes protagonistas de la última edición del evento anual para desarrolladores y profesionales de TI Microsoft Ignite 2021.

Frente a una audiencia de 150 000 personas, el gigante de Redmond ha desvelado en esta segunda edición virtual de su evento las palancas que impulsarán la nueva ola de innovación y cuáles son sus contribuciones al respecto.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, apunta a fenómenos como la “computación ubicua y descentralizada”, “la soberanía del dato y la inteligencia ambiental” o “la seguridad por diseño” como pilares básicos, además de “la ampliación de las oportunidades económicas para todos los trabajadores” y unas comunidades “empoderadas en todo el mundo”.

La tecnología se ha asentado como eje central que mantiene al mundo girando frente a la adversidad. La realidad mixta puede ayudar a este objetivo.

De hecho, durante la propia conferencia inaugural de Ignite se puso a prueba Microsoft Mesh, un desarrollo de realidad mixta que crea la sensación de presencia real y permite a personas que no comparten espacio físico vivir la misma experiencia e incluso interactuar.

Mesh se integrará con Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365 y permitirá a compañías asociadas a Microsoft construir nuevas aplicaciones, tanto para actividades de colaboración a distancia entre colegas como para experiencias de ocio.

Microsoft ahonda en la colaboración anunciando Teams Connect, para que varias organizaciones trabajen juntas bajo el modelo de trabajo híbrido. Además, ha incorporado nuevas vistas de presentador en las reuniones de Teams y potenciado la experiencia de empleado con Microsoft Viva.

Más nubes

El servicio de nube Azure de Microsoft también gana características. En su caso, Azure Percept para crear y gestionar soluciones de inteligencia artificial y Azure Synapse Pathway para migrar cargas de trabajo al servicio de análisis ilimitado del gigante americano.

Las opciones de Azure Purview crecen para contribuir a la representación de datos. Las capacidades de aprendizaje automático habilitadas por Azure Arc para la nube híbrida se encuentran ahora disponible en versión preview. Y los Azure Communication Services ya pueden interactuar con Microsoft Teams.

Microsoft incide, por otro lado, en las nubes industriales. A sus nubes específicas para sanidad y el sector retail se unen ahora otras tres para la fabricación, las finanzas y las organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la experiencia de clientes y empleados.

Esta experiencia mejorada se prolonga con nuevas capacidades de orquestación para el viaje del cliente en Dynamics 365 Marketing, que sirve para personalizar momentos clave. A mayores, Microsoft introduce Dynamics 365 Intelligent Order Management con la idea de reimaginar el servicio omnicanal e incorporar en las entregas la recogida a pie de calle.

Uno de los desafíos recurrentes de las empresas es la seguridad. Para mantener los ciberataques a raya, Microsoft apuesta por la autenticación sin contraseñas en Azure Active Directory y por informes de análisis de amenazas en Microsoft Defender y Secured-core, que llegan a dispositivos Windows Server y Edge. Esto se completa con cifrado de extremo a extremo en Teams.

En Microsoft Ignite también ha habido tiempo para reforzar la creación de aplicaciones y la automatización de procesos, algo que Power Platform pone al alcance de cualquiera, aunque carezca de formación técnica. Esta plataforma ha sido actualizada.

Las capacidades de automatización de procesos robóticos de Microsoft Power Automate Desktop se ponen a disposición de usuarios de Windows 10 sin costes.

Finalmente, Microsoft presenta el lenguaje de programación de código abierto y de bajo nivel Microsoft Power Fx, basado en Microsoft Excel, para que usuarios de todo tipo sean capaces de desarrollar soluciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor