A fondo: Okta Privileged Access, Okta Identity Governance y otras novedades del Oktane21

Okta lanza nuevos productos que mejoran la gestión de accesos privilegiados y de identidades en un mundo marcado pro la nube.

La pandemia de coronavirus ha acelerado la transformación digital en las empresas, para habilitar nuevas situaciones como el trabajo en remoto o las compras online. Este cambio acelerado refleja que las necesidades de la sociedad han cambiado. Y las soluciones de las compañías tecnológicas tienen que evolucionar con los tiempos.

El proveedor de tecnología de gestión de identidades Okta está celebrando estos días su conferencia Oktane21, virtual y de carácter anual, en la que ya ha aportado algunas novedades.

Entre ellas destacan los productos de nueva creación Okta Privileged Access y Okta Identity Governance. El primero combina la gestión de accesos privilegiados con la identidad empresarial y el segundo apuesta por la gestión y administración de identidades basada en la nube.

Okta Privileged Access plantea un avance frente a soluciones tradicionales al ofrecer capacidades de seguridad en tiempo real y de confianza cero, aplicando requisitos de acceso flexibles y con menos privilegios. Su punto fuerte consiste en vincular el registro de sesiones a usuarios concretos con una visualización centralizada.

Por su parte, Okta Identity Governance lleva la gobernanza de identidad más allá de las infraestructuras locales. Aprovecha herramientas para el puesto de trabajo para temas de delegación y autoservicio, agilizando las decisiones sobre quién debería tener acceso a ciertos recursos y cuándo debería ocurrir.

Este enfoque de Okta se adapta mejor a un mundo empresarial que confía cada vez más en la nube y los accesos en remoto y en el que los entornos híbridos y multinube son la nueva norma.

Okta Starter Developer Edition y Okta Integration Network

Okta también ha presentado en Oktane21 nuevas herramientas para desarrolladores en forma de Okta Starter Developer Edition, con la que podrán añadir autenticación, autorización y gestión de usuarios a sus aplicaciones.

Disponible para un máximo de 15 000 usuarios activos mensuales, da acceso a productos de Identidad del Cliente de Okta con una experiencia de desarrollo y una consola rediseñadas.

Con esta solución, los desarrolladores ganan acceso a documentación actualizada, aplicaciones de muestra y guías de ejemplo para lenguajes y marcos populares como Go, Java, JavaScript, Python, VueJS, React Native y Spring Boot.

También ofrece integraciones con herramientas de DevOps, SecOps y API Security para proteger los desarrollos. Estas integraciones incluyen a Heroku para la automatización de la identidad a través de pipelines CI/CD, Kong para protección de APIs y un proveedor actualizado de Okta Terraform para replicar la configuración

En el capítulo de integraciones destaca asimismo la Okta Integration Network, que aprovecha la identidad para resolver problemas complejos de digitalización y se despliega en cuatro áreas: riesgo y fraude, orquestación de datos, privacidad y cumplimiento y ciclo de vida de desarrollo de software.

Okta ha ampliado su red de integración para apoyar la automatización sin código. Hubspot, Mixpanel, SendGrid y otros conectores llegan para ayudar en los nuevos casos de uso.

Uno de los avances es la nueva API del Ecosistema de Riesgo de Okta, con la que centralizar señales externas de impacto, identificar a usuarios legítimos y blindar la experiencia. Integraciones con proveedores de detección de bots y cortafuegos de aplicaciones web sacan partido a esta API.