A fondo: Preparados para la ‘vuelta al cole’

La ‘vuelta al cole’ es uno de los momentos ‘calientes’ para el mercado de la informática de consumo. Éstas son algunas de las propuestas para esta campaña.

Las firmas del sector aprovechan el retorno de las vacaciones para presentar promociones y nuevos productos. No en vano, muchos usuarios apuran hasta el último momento para renovar sus equipos con la vista puesta en el curso académico que arranca en septiembre. Repasamos algunas de las propuestas para esta campaña.

Acer: portátiles para todos los gustos

En el marco de su ‘Campaña Universitaria’, Acer incluye dos opciones. Por un lado, el portátil Switch 5, con Windows 10 Pro, procesador Intel Core i5-7200U Dual-core (2 núcleos) 2,50 GHz, pantalla de 12″ QHD (2160 x 1440) 3:2 IPS, gráfica Intel HD Graphics 620 y 8 GB  de RAM. Su precio recomendado es de 999 euros. Como  elemento diferencial,  cuenta con la tecnología Windows Ink, el software en Windows 10 que contiene aplicaciones y características orientadas a la informática de lápiz.

La otra propuesta es Swift 5 –también 999 euros-, con Windows 10 Home, procesador Intel Core i5-8250U Quad-core de 1,60 GHz, pantalla de 14″ Full HD (1920 x 1080) 16:9 IPS-Pro, tarjeta Intel UHD Graphics 620 y 8 GB de RAM. Ofrece hasta 8 horas de batería y permite a los usuarios trabajar de manera efectiva sobre la marcha incluso de noche o con condiciones de escasa luminosidad gracias a su teclado con retroiluminación.

Y en la ‘Campaña K12’, Acer incluye dos posibilidades. El notebook Swift 1 (349 euros) ofrece Windows 10 Home, procesador Intel Celeron N3060 Dual-core 1,60 GHz, pantalla de 14″ HD (1366 x 768) 16:9, tarjeta Intel HD Graphics 400, 4 GB de SDRAM y 64 GB de memoria flash. Su batería otorga hasta 20 horas de autonomía. Por su parte, el Aspire 3 (329 euros) presenta Windows 10 Home, procesador Intel Celeron N3350 Dual-core 1,10 GHz, pantalla de 15,6″ HD (1366 x 768) 16:9, tarjeta Intel HD Graphics 500 y 4 GB de SDRAM.

Asus apuesta por las altas prestaciones

Asus lanza hoy mismo en España el nuevo laptop ZenBook Pro 15 (1.599 euros), equipado con procesador Intel Core i9, gráficas GeForce GTX 1050Ti, SSD PCIe x4 de 1 TB, conectividad Intel Thunderbolt 3, pantalla de 15,6” NanoEdge 4K UHD, con validación Pantone, soporte del 100 % del espacio de color RGB Adobe y precisión cromática ∆E (Delta-E) < 2.0. Uno de características más destacadas es el nuevo touchpad inteligente ScreenPad. Combina el clásico touchpad con una pantalla táctil a todo color con la que se puede interactuar con aplicaciones Windows y específicas.

Otro producto ideal para la ‘vuelta al cole’ es el ultraportátil ZenBook S (desde 1.399 euros), con perfil de 12,9 mm, 1 kg de peso y chasis unibody de tamaño A4, fabricado según el estándar militar MIL-STD-810G. Además, su bisagra ErgoLift permite inclinar el teclado 5,5 grados para escribir con comodidad y para optimizar la ventilación y la reproducción de sonido. Incorpora Windows 10 Home, procesador Intel Core i7-8550U Quad-core, gráfica Intel UHD Graphics 620, 8 ó 16 GB de RAM (dependiendo del modelo), almacenamiento SSD de 512 GB PCIe ó 256 GB SATA3, pantalla de 13,3” Full HD 16:9 y conectividad Thunderbolt 3. Ofrece hasta 13,5 horas de autonomía.

HP: notebooks, convertibles e impresoras

HP tiene toda una batería de productos preparados para la vuelta al cole. Por ejemplo, en portátiles cuenta con el Spectre x360 (desde 1.399 euros), con procesador Intel  Core i7-8550U Quad-core 1,8 GHz, pantalla de 13” ó 15” Full HD, 8 GB de RAM, almacenamiento SSD de 256 GB PCIe y tarjet NVIDIA GeForce MX150. Ofrece cuatro posiciones de uso y una gran potencia, capaz de editar fotografías y vídeos 4K o renderizar modelos en 3D sin problemas. También dispone de funciones de seguridad, como lector de huellas dactilares y posibilidad de activar el filtro de privacidad HP Sure View para la pantalla, así como una cámara de infrarrojos Full HD HP True Visión, que permite iniciar sesión de manera segura con Windows Hello. Cuenta con una autonomía de más 16 horas, además de carga rápida, que permite alcanzar el 50% de la batería en 30 minutos. Otro punto fuerte son sus altavoces Audio Boost, desarrollados de la mano de Bang & Olufsen.

Otra opción es el notebook Envy 13 (desde 899 euros), que equipa procesador Intel Core i5 ó i7, pantalla de 13” Full HD, 8 GB de RAM, almacenamiento SSD de 256 GB PCIe y tarjeta gráfica Intel UHD 620 o NVIDIA GeForce MX150 (dependiendo del modelo), con autonomía de hasta 14 horas y carga rápida. Es un modelo delgado y con una pantalla casi sin marcos. También dispone de lector de huellas dactilares y HP Sure View, así como altavoces Audio Boost.

Los convertibles son una propuesta interesante en el ámbito educativo. HP dispone de los Pavilion x360 (de 499), con procesadores de dos y cuatro núcleos Intel Core i5 e i7, 8 GB de RAM, pantalla de 14” ó 15” Full HD y  almacenamiento SSD de 256 ó 512 GB PCIe o 1 TB SATA. Ofrece cuatro posiciones de uso, gracias a una bisagra de 360 grados que permite que el ordenador se adapte a la posición adecuada para cada tarea. Así, puede usarse en modo portátil si hay que escribir; en modo tablet, para dibujar o tomar notas como en un cuaderno; o en modo tienda, para disfrutar de películas, series, etc.

La impresora es otro elemento indispensable en la vida académica. La compañía cuenta con la gama Envy Photo (desde 99,90 euros), con conectividad inalámbrica y capacidad para imprimir fotografías. Es un dispositivo todo en uno ideal para estudiantes, ya que permite una impresión rápida, fácil y de alta calidad. Estas impresoras son compatibles con la aplicación HP Smart, que permite tomar fotos, escanear documentos y pedir tinta fácilmente desde cualquier lugar. Incluso es posible registrarse en el servicio automático de reposición de tinta Instant Ink, que solicita automáticamente tinta nueva antes de que se agote, ofreciendo a los usuarios un ahorro de hasta el 70% en costes.

Y como respuesta a la movilidad, HP ofrece Sprocket Plus (159 euros), que  permite imprimir fotos en pocos segundos directamente desde el smartphone, a través de bluetooth. Además, las fotos se pueden personalizar con texto, iconos o pegatinas. Y no usa cartuchos de tinta, sino que imprime gracias al papel adhesivo con tecnología ZINK Zero Ink, parecida a la que empleaban las cámaras Polaroid.

Huawei: tablets para niños y portátiles

La compañía acaba de lanzar sus tablets MediaPad M5 Lite 10 y T5 10 (desde 199 euros), con características especialmente pensada para el uso de los más pequeños de la casa. Estos dispositivos cuentan con un apartado creado especialmente para los niños. Al poner su huella para acceder a la tablet, entran en su propio espacio del dispositivo, el Kid’s corner. Los padres pueden configurar previamente las aplicaciones a las que pueden acceder sus hijos y el tiempo de uso de la tablet. Además, estos dispositivos cuentan con sensores que detectan si la postura del niño al coger la tablet es correcta o si está demasiado cerca de la pantalla. Y si la posición es incorrecta, no se podrá utilizar hasta que el niño se siente mejor o se aleje del mismo.

MediaPad M5 10 Lite viene con un procesador Kirin 659 Octa-core, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, pantalla de 10” Full HD y Android 8. Y la MediaPad T5 10 ofrece procesador Kirin 659 Octa-core, 2 ó 3 GB de RAM (dependiendo de la versión), 16 ó 32 GB de almacenamiento, pantalla de 10” Full HD y Android 8.

También encaja muy bien es esta campaña el Huawei MateBook X Pro (a partir de 1.499 euros), un portátil ultra delgado de 13,9” (3000 x 2000), con la pantalla táctil de 10 puntos Huawei FullView 3K y un ratio de pantalla del 91%. Incluye procesador Intel Core i7 ó i5 (según modelo), gráficos NVIDIA GeForce MX150 GPU, 8 GB ó 16 GB de RAM, almacenamiento SSD de 256 ó 512 GB PCIe y una batería capaz de dar hasta 15 horas de autonomía, así como carga rápida USB-C. También cuenta con Dolby Atmos Sound System y altavoces personalizados, desarrollados en colaboración con Dolby.

Dispone de un botón de encendido súper rápido y con sensor de huellas dactilares, permitiendo iniciar sesión en el escritorio de Windows en solo 7,8 segundos desde el apagado y 6,6 segundos desde la hibernación. Asimismo, lleva una cámara incrustada discretamente en el teclado, de modo el que usuario sólo tiene que presionar para que aparezca, garantizando la privacidad cuando no se utiliza. La firma completa esta gama con el 2 en 1 MateBook E y el portátil MateBook D.

Lenovo: productos orientados a la educación

Lenovo se ha enfocado decididamente por los productos orientados a la educación, tanto para docentes como para alumnos, con equipos prácticos, solventes y resistentes. Por ejemplo, muchos de sus dispositivos incluyen software de gestión de la clase, como Lenovo LanSchool, Lenovo AirClass o Google Classroom, que simplifican el trabajo y se adaptan a diferentes entornos. Además, sus nuevos modelos Chromebook incluyen bordes de goma, protección en puertos y bisagras y teclados mejorados anclados mecánicamente. Asimismo, incluyen soporte para Google Classroom y G Suite for Education, mientras que los modelos Windows incluyen soporte para el sistema de administración Microsoft Intune. Y sus productos superan los tests MIL-SPEC, incluyendo caídas desde 75 centímetros de altura y derrames de 330 ml de líquido sobre los teclados

Un ejemplo es el Chromebook 500e (desde 449 euros), con procesador Intel Celeron N3450, hasta 8 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, pantalla HD IPS de 11,6” con cristal Gorilla Glass y hasta 10 horas de autonomía de la batería. Además, incluye un lápiz sensible a la presión que se puede guardar en un compartimento integrado, así como una cámara orientada al exterior que facilita la grabación y la toma de fotografías en los cuatro modos y en cualquier orientación.

También disponemos del convertible Lenovo 300e (desde 369 euros), bien sea con Windows 10 o Google Chrome. El modelo de Windows integra procesador Intel Apollo Lake, frente al MediaTek MTK 8173C del Chromebook. Cuenta con pantalla HD IPS de 11,6” multi touch de diez puntos. Su formato convertible ofrece flexibilidad para trabajar en cualquier situación. Y su batería da hasta 8-10 horas de autonomía (Windows y Chrome, respectivamente).

Otras propuestas son los notebooks ThinkPad 11e y Yoga 11 (a partir de 359 euros), con Windows 10 y procesador Intel serie N y pantalla táctil HD IPS de 11,6”; así como el 100e (desde 339 euros), disponible  con Windows 10 o Google Chrome, procesador Intel Celeron N3350 y pantalla HD de 11,6”.

Microsoft presenta su 2 en 1 más pequeño

La compañía de Redmond lanzó la semana pasada en España su nuevo Surface Go (a partir de 449 euros), su 2 en 1 más pequeño. Incorpora Windows 10 en modo S, procesador Intel Pentium Gold de séptima generación 4415Y, 4 u 8 GB de RAM, almacenamiento eMMC de 64 o SSD de 128 GB, pantalla PixelSense de 10” Full HD y cristal Gorilla Glass, gráfica Intel HD Graphics 615, hasta 9 horas de autonomía y un peso que parte de tan sólo 522 gramos, así como 8,3 mm de grosor, por lo cabe en cualquier bolso o mochila y ofrece una movilidad total, permitiendo su uso en cualquier lugar.

Cabe señalar que Microsoft pone a disposición de estudiantes, padres y profesores un descuento del 5% para la adquisición de Surface Go y sus accesorios.  Asimismo, hasta el 16 de septiembre será posible adquirir por 859 euros el Surface Pro, en su modelo Intel Core i5 y 128 GB de almacenamiento, incluyendo la funda con teclado para Surface Pro Edición Signature, lo que supone un ahorro de 469,99 euros respecto al precio habitual. Además, todos los modelos de Surface Pro y Surface Laptop disponen de un descuento del 15% hasta el 23 de septiembre,   mientras que el Surface Book 2 cuenta con un descuento del 10%.