A fondo: Qualcomm intensifica su apuesta por el 5G (fijo y móvil)

5GMovilidad

Ha presentado el módulo de antena Qualcomm QTM527 mmWave y un plan para ampliar su cartera de plataformas móviles a través de las series Snapdragon 8, 7 y 6.

La era del 5G ha echado a rodar y los lanzamientos vinculados a esta nueva generación de tecnología móvil se acumulan. Aunque todavía tiene que pasar algún tiempo para su consolidación, este 2019 pasará a la historia por el establecimiento de unos mimbres que auguran una auténtica revolución a nivel de velocidad y latencia.

Aprovechando su participación en la feria IFA de Berlín, Qualcomm ha presentado la primera solución de cobertura extendida mmWave integrada para acceso inalámbrico fijo 5G, esto es, FWA: el módulo de antena Qualcomm QTM527 mmWave, que amplía el sistema de módem-RF Qualcomm Snapdragon X55 5G.

Con este lanzamiento, la compañía ofrece una plataforma de módem a antena integral con la que impulsar diseños de equipos 5G mmWave para clientes. Y, en concreto, unos diseños que sean flexibles, rentables y ofrezcan alto rendimiento, estableciéndose como toda una alternativa a las soluciones de cable y fibra. Tanto operadores móviles como fabricantes de equipos originales deberían ser capaces de incrementar así el acceso a un internet de alta velocidad dentro de entornos urbanos densos, comunidades suburbanas o zonas rurales que se encuentran desatendidas, a hogares y empresas.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporated, promete “rendimiento y escala” con velocidades multigigabit y latencia ultrabaja de 5G para “proporcionar servicios mejorados de banda ancha fija con un amplio alcance”, a más clientes, dentro de una gran cobertura, con soporte en las principales regiones del mundo.

Esta innovación supone, además, llevar el 5G más allá del smartphone. Aunque no significa que Qualcomm se olvide de los dispositivos móviles. De hecho, también ha anunciado novedades relacionadas con sus plataformas móviles Snapdragon.

Su idea es expandir cartera con las series Snapdragon 8, 7 y 6 de cara al próximo curso. “Qualcomm Technologies trajo la primera y la más avanzada plataforma móvil 5G del mundo, incluyendo el primer sistema integral de Modem-RF para acelerar la comercialización de 5G en 2019”, recuerda Alex Katouzian, vicepresidente sénior y gerente general de móvil en la firma estadounidense, que considera que “estamos en una posición única para acelerar la comercialización del 5G y avanzar globalmente junto a nuestros clientes OEM y operadoras con ofertas de plataformas móvil ampliadas” en esas series.

Los nuevos desarrollos aprovecharán el sistema Snapdragon 5G Modem-RF que se centra en cuestiones como el rendimiento, la eficiencia energética, la cobertura y factores de forma mejorados. Y soportarán diferentes bandas de frecuencia, desde mmWave y el espectro sub-6 GHz a modos TDD y FDD, Dynamic Spectrum Sharing, 5G multi-SIM y arquitecturas de red SA y NSA.

La serie Snapdragon 8 ya está disponible en dispositivos 5G que han visto la luz este año. La serie Snapdragon 7 se incluirá en futuros terminales de los fabricantes OPPO, realme, Redmi, Vivo, Motorola, HMD Global y LG Electronics. Y la serie Snapdragon 6 estará disponible en equipos comerciales a partir del próximo verano.

Entre todas estas plataformas se incrementará la huella de 5G a nivel mundial durante 2020, favoreciendo nuevas experiencias de cámara, vídeo, inteligencia artificial y juegos. Qualcomm quiere que esta tecnología sea accesible para más de 2 000 millones de usuarios de smartphones, por lo que se prepara para expandir 5G más rápido que transiciones celulares pasadas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor