A fondo: Qualcomm Robotics RB5, primera plataforma de robótica que aúna 5G e inteligencia artificial

Su procesador QRB5165 aprovecha la quinta generación del motor de inteligencia artificial de Qualcomm, con rendimiento de 15 TOPS.

Qualcomm Technologies evoluciona su tecnología para el mundo de la robótica y pasa de la plataforma Qualcomm Robotics RB3, que vio la luz el año pasado, a la plataforma Qualcomm Robotics RB5.

Esta evolución no se limita a un mero cambio de número. La RB5 es la primera solución de su clase que aúna la experiencia de Qualcomm en conectividad 5G e inteligencia artificial. Esta unión de fuerzas le permite ofrecer una solución más poderosa a desarrolladores y fabricantes para que avancen en la nueva generación de robots y drones de alto cómputo y baja potencia.

Qualcomm está pensando con su nueva plataforma tanto en máquinas para empresas, incluyendo los sectores industrial y de defensa, como en aquellas otras destinadas al consumidor, “más potentes, seguras e inteligentes que nunca”.

Así las define Dev Singh, director sénior de desarrollo de negocio y responsable de robótica autónoma, drones y máquinas inteligentes en la compañía norteamericana, que busca “acelerar el crecimiento en una amplia gama de segmentos de robótica, como vehículos de guiado automático” o AGV, “robots móviles autónomos” o AMR, “drones y robots de entrega”, así como “robots de inventario, industriales y colaborativos”.

Procesador QRB5165

Qualcomm Robotics RB5 se compone de un amplio conjunto de hardware, software y herramientas de desarrollo. Su kit de desarrollo defiende como rasgos clave la personalización y la flexibilidad.

También apuesta por la seguridad. Su unidad SPU de procesamiento seguro incluye, entre otras garantías, aceleradores de cifrado, protección contra malware y autenticación biométrica, incluyendo reconocimiento de huella digital, iris cara y voz. A mayores, cuenta con certificación FIPS 140-2.

El procesador QRB5165 de la nueva plataforma de Qualcomm ofrece arquitectura informática heterogénea y la quinta generación del motor de inteligencia artificial de Qualcomm, con rendimiento de 15 TOPS para ejecutar cargas de trabajo complejas. Este chip integra una CPU Qualcomm Kryo 585 de ochos núcleos, GPU Qualcomm Adreno 650 y múltiples DSPs (cómputo, audio y sensor) e ISPs con soporte para siete cámaras concurrentes.

Aprovecha las capacidades del Hexagon Tensor Accelerator y de un motor de visión por ordenador dedicado para optimizar el análisis de vídeo.

Esa capaz de grabar vídeo 8K a 30 FPS y capturar fotos de 200 MP, además de vídeo 4K HDR a 120 FPS y fotos de 64 MP con retraso cero del obturador.

La nueva plataforma de Qualcomm es compatible con software como Linux, Ubuntu y Robot Operating System 2.0, así como drivers preintegrados para varias cámaras, sensores y conectividad 5G. También soporta OpenCL, OpenGL y OpenCV e Intel RealSense Depth Camera D435i y Panasonic TOF Camera.

En cuanto a la conectividad, puede trabajar con la tecnología 5G y la generación anterior, 4G. Y admite WiFi de largo alcance, WiFi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.1.

Con el apoyo de TDK, AWS, Intel LG, Canonical… y muchos más

Para posibilitar una generación más potente de innovaciones en robótica, Qualcomm se ha asociado con TDK para mejorar las capacidades de Qualcomm Robotics RB5. Por ejemplo, TDK ha añadido tecnologías de sensor para aplicaciones robóticas mejoradas.

Son muchas las empresas que ya han mostrado su apoyo a Qualcomm, incluyendo una veintena de early adopters que han evaluado la plataforma, entre los que se cuentan gigantes tecnológicos como AWS, Intel y LG. Además, unas 30 compañías están desarrollando hardware y software para habilitar aplicaciones de robótica, como Canonical.

Se espera que los productos comerciales basados ​​en Qualcomm Robotics RB5 vayan llegando al mercado a lo largo de este 2020.