Como ya es tradición, el año tecnológico arrancará en Las Vegas. La ‘Ciudad del Pecado’ acogerá la 50ª edición del Consumer Electronics Show, que se desarrollará del 7 al 10 de enero.

Las cifras de este encuentro apabullan. El año pasado, se dieron cita más de 175.000 visitantes, más de 4.500 exhibidores y más de 1.100 conferenciantes. Este año, participarán casi dos tercios de todas las marcas del Fortune Global Brands.

Además de las tradicionales compañías del sector tecnológico, este año acudirán al CES empresas como Bell, BMW, Bosch, Daimler, Ford, John Deere, Impossible Foods, Toyota, Proctor & Gamble o Johnson & Johnson. “El evento se está volviendo enorme en tamaño y escala. Automoción, 8K TV, contenidos y Smart Home serán el foco central, con el 5G y WiFi6 como tejido conectivo entre estas partes dispares”, explica Geoff Blaber, vicepresidente de Investigación para América de CSS Insight, a nuestros compañeros británicos.

Televisión

Las principales marcas de electrónica de consumo suelen aprovechar el CES para presentar sus últimas innovaciones en televisores. Blaber opina que la TV 8K probablemente empezará saltar a los televisores convencionales, dejando de ser un producto de nicho, por lo que considera que tendrá un gran protagonismo en el CES 2020. Sin embargo, los equipos 8K seguirán teniendo un precio elevado, aunque empezará a bajar de precio. Además del 8K, en el CES 2020 oiremos hablar mucho de HDMI 2.1, HDR, OLED/QLED/ULED, sintonizadores ATSC 3.0, televisores equipados con inteligencia artificial, etc.

Por ejemplo, se espera que LG muestre sus nuevos televisores OLED. El CES 2020 también podría ser el escenario escogido para presentar oficialmente su prototipo OLED transparente. Y quizá adelante en Las Vegas la fecha de presentación de su OLED enrollable.

De igual modo, seguramente veamos los nuevos modelos QLED de Samsung. Además, el sector espera conocer más acerca de su tecnología de escalamiento basada en inteligencia artificial para televisores 8K.

Pero más allá de la presentación de nuevos productos, veremos otras novedades en el ámbito de la televisión. “La última y mejor tecnología de TV es una característica garantizada de CES, pero este año estamos más interesados ​​en lo que se verá en la pantalla que en el equipo en sí. El mercado de transmisión de TV se ha calentado significativamente en los últimos meses con la entrada de varias nuevas plataformas de transmisión. Y no hay duda de que 2020 será el año en el que la TV conectada reclamará la corona de su antiguo predecesor lineal”, explicaba Dave Castell, GM Inventory and Partnerships para EMEA de The Trade Desk,

Así, considera que el CES 2020 marcará el comienzo de un cambio en la planificación publicitaria en TV. “Los anunciantes dejarán de comprometer ciegamente grandes presupuestos a la programación sin tener una idea real del contenido junto al que aparecerán sus anuncios o de cómo funcionará. Veremos un nuevo tipo de acuerdo, donde los anunciantes se comprometerán con campañas publicitarias basadas en datos. Creo que el CES de este año es donde comenzaremos a ver este cambio. Y los consumidores estarán agradecidos de ver que los anuncios aleatorios son reemplazados por publicidad inteligente de productos que desean y necesitan”, comenta.

IA, IoT y realidad aumentada

Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de Forrester, anota que “es probable que la mayoría de las discusiones se centren en cómo las empresas de la industria automotriz, de salud y de hogar inteligente planean aprovechar la inteligencia artificial (IA), la automatización y la robótica para lanzar nuevas ofertas y experiencias”.

Intel será una de las empresas que hará mayor hincapié en la IA. La compañía mostrará sus avances y ofrecerá varias conferencias sobre el impacto global positivo de la IA, la conducción autónoma y la computación impulsada por la inteligencia.

En el ámbito del Smart Home, Bibler reseña que los avances han estado dominados en los últimos años por Amazon y Google, con sus respectivos altavoces inteligentes. Sin embargo, tiene dudas acerca de la futura evolución de este mercado y se plantea si es sostenible para un vasto ecosistema de jugadores. En este contexto, considera que el CES puede ser un indicador clave de la situación de este mercado.

Declan Fay, vicepresidente de desarrollo estratégico de negocios de Mobica, indica que, además de los avances en el Smart Home y en dispositivos portátiles, en el CES 2020 veremos innovación en el ámbito de la salud conectada, los deportes, la conducción autónoma y las ciudades inteligentes, donde la conectividad basada en la tecnología 5G tendrá un papel protagonista.

Asimismo, Pacheco señala que veremos “aplicaciones de IA más inteligentes y más especializadas, avanzando no sólo hacia la democratización de la tecnología, sino que también permitirán una mayor experiencia múltiple, como la realidad aumentada, así como el ‘aumento humano’”. También cree que “las pantallas y la experiencia inmersiva también estarán presentes”.

En esa misma línea, Fiamma Panerai, directora de Estrategia Digital Global de Spark44, espera que “traiga tecnologías inmersivas como asistentes de voz, chatbots y realidad mixta”. No en vano, considera que “los asistentes de voz no sólo ofrecen una comodidad sin precedentes al ayudar a los consumidores a navegar por su abrumadora cantidad de opciones, sino que también minimizan los costos y los riesgos”.

En este sentido, afirma que “los clientes hacen compensaciones y crean hábitos en torno a productos que mejoran sus vidas”, por lo que pronostica que “no pasará mucho tiempo hasta que su lealtad cambie de marcas confiables a un asistente de IA confiable”. De este modo, piensa que “las marcas deben equilibrar el refuerzo de las relaciones directas con los consumidores y optimizar sus posiciones en las plataformas de IA”. Además, espera que en el CES 2020 podamos ver “un intercambio de casos más audaz, valiente y honesto sobre cómo los asistentes de voz conectados han utilizado la predicción IA para ayudar a las marcas a interactuar mejor con los consumidores a diario”.

Husson también prevé que se acelerará la presentación de “nuevos productos impulsados por tecnologías de audio avanzadas, realidad aumentada y computer vision”. Además, piensa que equipar las máquinas con sensores “humanizará la tecnología y permitirá a los consumidores escanear e interactuar con el mundo que los rodea”. Y augura que estas tecnologías harán que el marketing contextual sea más poderoso.

También se espera que QuEST Global presente una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) industrial, tal y como recogía Europa Press. Esta plataforma pretender impulsar la transformación digital de fabricantes de equipamiento original y proveedores de tipo Tier1 en industrias como los semiconductores, electrónica de consumo, computación y automoción.

Tecnología 5G

El despliegue de la tecnología 5G también tendrá un papel relevante en el CES 2020. Sin embargo, tal vez no adquiera el protagonismo esperado, ya que aún tiene mucho recorrido por delante. “Para los consumidores, el 5G se sentirá en 2020 como el 3G en 2004 o el 4G en 2010. No permitirá nuevos casos de uso comercial o de marketing, debido a la falta de una masa crítica. Y seguirá siendo un debate candente entre empresas de telecomunicaciones, proveedores de equipos de red y empresas industriales”, adelanta Husson. No obstante, Panerai cree que “con el 5G vendrá más contenido online y más spam visual”.

Stu Lipoff, miembro y presidente de IEEE y de IP Action Partners, opina que podremos ver algunas propuestas en el ámbito de la conectividad 5G, aprovechando las sus virtudes, más allá de la velocidad y la capacidad de transmisión de datos. “Otra característica del 5G es que ofrece soporte de espectro sin licencia de muy baja velocidad para tecnologías como IoT”, detalla. Así, cree que en el futuro veremos que todos los dispositivos del hogar contarán con un enchufe o batería conectada a internet a través de 5G. “Con todo lo grande y lo pequeño conectado a internet, los problemas de privacidad y seguridad de hoy serán más visibles y necesitarán más soluciones”, expone.

Por otra parte, algunos fabricantes aprovecharán este escaparate para mostrar sus nuevos dispositivos 5G, aunque buena parte de las grandes presentaciones en el ámbito de la telefonía se guardan para encuentros como el Mobile World Congress (MWC).

Privacidad y seguridad

En un mundo cada vez más digital y conectado, la privacidad y la seguridad están adquiriendo una enorme relevancia cuando se habla de IA e IoT. Estos temas también encontrarán un hueco importante en el CES 2020. “Las preguntas de privacidad y seguridad serán prioritarias”, recalca Husson. Asimismo, Pacheco hace hincapié en “las preocupaciones sobre la privacidad y el análisis de los datos”.

De igual modo, Kevin Curran, miembro principal de IEEE y profesor de Ciberseguridad en la Universidad del Ulster, adelanta que en el “CES 2020 se puede esperar ver mejoras incrementales de seguridad y privacidad de los proveedores de software y hardware, incluidos ARM, Intel y Qualcomm para Microsoft, Google y Facebook”.

“Todos los gigantes de tecnologías de la información estarán allí, incluida Apple, por primera vez en 28 años, así como los principales gigantes centrados en la seguridad. Por ejemplo, F-Secure presentará su aplicación ‘Connected Home Security – One Management App’, que tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una experiencia de seguridad personalizada y sin problemas para las familias en una sola aplicación, permitiendo administrar todos sus dispositivos. Y se rumorea que Roomba mostrará un robot aspirado con cámaras de seguridad avanzadas”, añade.

Automoción y movilidad

Bibler considera que en el CES 2020 cobrarán gran protagonismo los anuncios de novedades en el ámbito de la automoción. Asimismo, Pedro Pacheco, director sénior de Investigación, Automoción y Movilidad Inteligente de Gartner, prevé que este año habrá que prestar atención a las novedades que presentarán empresas ajenas al ámbito tecnológico, como las de la industria automotriz. “No es casualidad que la movilidad sea una de las principales áreas de la muestra. Veremos compañías de movilidad anunciando tecnologías en torno a la inteligencia artificial (IA), conducción autónoma y plataformas de movilidad inteligente”, afirma.

Ya se conoce que Bosch presentará sus gafas inteligentes Light Drive, que ofrecen imágenes que se proyectan en el campo de visión del usuario, recibiendo así información de navegación o mensajes de texto. Además, mostrará su pantalla tridimensional para el coche, que genera imágenes y señales de advertencia al conductor. También enseñará diversas soluciones para vehículos, como su plataforma de chasis rodante para vehículos eléctricos -que integra trenes de potencia, dirección y frenos-, su sistema de pila de combustible, su cámara frontal con procesamiento de imágenes basado en IA, que reconoce y clasifica vehículos, peatones y ciclistas, activando advertencias o iniciando el frenado de emergencia, etc.

Pero lo más rompedor será el coche volador que presentará Hyundai. La firma surcoreana mostrará su primer prototipo de Personal Air Vehicle (PAV), como parte del paisaje Urban Air Mobility (UAM) del futuro. La compañía cree que el uso del espacio aéreo aliviará la congestión vial y devolverá tiempo de calidad a los viajeros de las ciudades.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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