A fondo: Realidad aumentada en las búsquedas y otras novedades del Google I/O 2019

Software

Google ha desgranado algunos detalles sobre su sistema operativo móvil Android Q, que se centrará en la seguridad.

El primer día de la presente edición de la conferencia de desarrollo de Google, Google I/O 2019, ha dado para mucho. La compañía de Mountain View ha presentado, por ejemplo, nuevos dispositivos. Ha ampliado su línea de teléfonos móviles Pixel con los nuevos Pixel 3a y 3a XL, que ya están disponibles en España. Y ha introducido un nuevo recurso para el hogar inteligente: la pantalla Google Nest Hub Max.

Aunque no se pueden tocar, como estos dispositivos, Google también ha presentado funcionalidades para otros productos de la mano de Sundar Pichai, su CEO. Uno de esos productos es su archiconocido buscador web, que ahora integrará la característica Full Coverage de Google News. Esto significa que añadirá más información sobre cuestiones que tengan los internautas, como artículos, tuits y pódcast, algo que será posible con el aprovechamiento del aprendizaje automático para identificar partes de una noticia.

Sin salir de las búsquedas, Google apostará por respuestas más visuales. ¿Cómo? Con novedades en las búsquedas de Google y Google Lens, usando la cámara y tecnologías en boga como la realidad aumentada y la visión computarizada. Por un lado, la realidad aumentada enriquece las búsquedas para interactuar con objetos 3D con una sensación de escala, en diferentes ángulos y al detalle. Por otra parte, Google Lens permitirá casos de uso como dirigir la cámara al menú de un restaurante y conocer cuáles son los platos más populares, ver su aspecto o acceder a las opiniones de otros comensales. Y, combinando esta tecnología con GoogleGo, se realizarán lecturas en voz alta a quienes tienen problemas para hacerlo por su cuenta.

El sistema Duplex de Google que llama para reservar mesas en restaurantes en nombre del usuario amplía a partir de este momento sus capacidades y aterriza en la web en forma de Duplex on the Web para hacer reservas de coches de alquiler y comprar por su cuenta entradas para ir al cine. Esto implica avances en el Asistente de Google, que ahora se ejecuta localmente en el teléfono con procesamiento de voz casi sin latencia y transcripción en tiempo real incluso sin conexión.

Google ha querido ahondar asimismo en su nuevo enfoque TCAV de pruebas con vectores conceptuales de aviación con el que está corrigiendo fallos en cuestión de aprendizaje automático. TCAV está disponible en código abierto para contribuir a sistemas de inteligencia artificial interpretables que sean más justos. Sus responsables aportarán más herramientas de estas características en el futuro, según han anunciado.

Mientras, la técnica Federated Learning quiere entrenar modelos de inteligencia artificial para obtener productos más inteligentes. Permite que los teléfonos aprendan de forma colaborativa y compartida sin que los datos abandonen el dispositivo, por lo que la capacidad de aprendizaje automático se aleja del almacenamiento de datos en la nube. Google espera que, con el tiempo, sus productos necesiten menos datos para ayudar a los usuarios. Hoy por hoy, esto ya ayuda a que Gboard aprenda nuevas palabras.

A nivel de privacidad, se ha retocado Google Account para facilitar el acceso desde más productos con un solo toque. Google ya había adelantado que permitirá establecer un límite de tiempo de 3 o 18 meses durante el cual se autorizará el almacenamiento de datos del Historial de ubicaciones y de la Actividad web y de aplicaciones, lo que derivará en la eliminación de todo lo anterior. Otra medida de protección es el Modo Incógnito, que llega a Maps para navegar sin que el resultado de esa experiencia quede vinculado a la actividad de la cuenta.

¿Cómo será la décima versión de Android?

Las medidas de seguridad van a estar presentes igualmente en la décima versión del sistema operativo móvil de Google, Android Q, que quiere convertir al teléfono en una llave de seguridad para la autenticación de dos factores. Este software vendrá con medio centenar de funciones y cambios para la seguridad, como una sección de privacidad que centralizará los controles más importantes o una sección de ubicación sobre los datos compartidos con las aplicaciones. Como novedad, será posible compartir datos de ubicación solamente mientras las apps que los necesitan estén activas. Y Android avisará sobre usos ubicación en segundo plano y protecciones sobre otro tipo de información que conviene proteger, como el número de serie del dispositivo.

Android Q, que actualizará componentes importantes del sistema operativo sin reiniciar el terminal, llega cargado de otras muchas características, como la navegación basada en gestos, el modo Focus que silencia aplicaciones que distraen, la integración de Smart Reply en el sistema de notificación, la predicción de próximas acciones, el soporte de dispositivos plegables o la compatibilidad con 5G.

Por último, Google ha tenido en cuenta la accesibilidad y ha anunciado Live Caption para subtitular conversaciones desde un vídeo a un pódcast. Otros proyectos en los que está avanzando Google son Live Relay, que usa reconocimiento de voz y conversión de texto a voz para permitir que el teléfono hable en nombre de una persona mientras esta escribe lo que quiere decir, ayudada por sugerencias y respuestas instantáneas, y Euphonia, que facilitará la vida a personas que tienen problemas para comunicarse verbalmente al mejorar la capacidad de las máquinas para comprender el deterioro en el habla.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor