A fondo: Samsung desenfunda tecnología para una “mejor normalidad”

La compañía surcoreana quierre “proporcionar experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad de los usuarios”.

La normalidad de hoy en día dista de la que existía hace tan sólo un año. La pandemia de coronavirus ha desconfigurado hábitos para imponer otros nuevos que permitan mantener el distanciamiento social y evitar los contagios.

Y esto pasa, entre otras cosas, por quedarse más tiempo en casa y aceptar una nueva normalidad. Esta normalidad será más llevadera con ayuda de la tecnología, ya sea un smartphone, un ordenador o un electrodoméstico.

Samsung espera que al final se consiga una “mejor normalidad” llena de “soluciones flexibles, conectadas de forma inteligente” capaces de “comprender el contexto de cada individuo, haciendo más sencillo el día a día de las personas”.

Esta idea ha guiado su presentación de productos durante la feria CES 2021. “Nuestro mundo ha cambiado, y mucha gente se ha enfrentado a una nueva realidad, en la que, entre otras cosas, su hogar ha adquirido un mayor significado”, indica al respecto Sebastian Seung, presidente y jefe del centro de I+D Samsung Research.

“Nuestras innovaciones”, recién anunciadas, “están diseñadas para proporcionar experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad de los usuarios”, señala. “Estamos trabajando duro para traer la innovación de la próxima generación, con la inteligencia artificial como el principal catalizador, para un mejor mañana”.

Desde televisores a robots

Dentro del segmento de dispositivos para el hogar, la compañía surcoreana ha renovado su línea Lifestyle TV con los modelos The Serif, The Frame, The Sero y The Terrace. Este último es un televisor 4K QLED para el exterior. A esta lista hay que sumarle el proyector Samsung The Premiere, también 4K.

Los televisores incorporarán Samsung Health Smart Trainer para convertir el hogar en un verdadero gimnasio personal, con seguimiento de posturas corporales en tiempo real y capacidad de información adicional, como la estimación de calorías que se van quemando. El entrenamiento se vuelve interactivo gracias al control de voz con Bixby.

Con TV Eco Packaging, Samsung expandirá a lo largo de este año las opciones de ecoembalaje a productos de Neo QLED, QLED y UHD, monitores y dispositivos de audio. La compañía, además, ha desarrollado un mando a distancia con carga solar, que incluye plástico reciclado.

Y eso no es todo. Samsung se ha propuesto mejorar la accesibilidad de sus creaciones. La aplicación SeeColors ayuda a personas con problemas de visión en color a reajustar la configuración de sus televisores QLED 2021 y la función de zoom en lenguaje de signos solucionará otros contratiempos.

Una nueva pantalla MICRO LED de 110 pulgadas, con Infinity Screen, ofrece ahora Multi View para la visualización de cuatro pantallas a la vez.

Otras innovaciones de Samsung toman la forma del frigorífico Bespoke 4-Door Flex con paneles intercambiables y dispensador automático de agua y el servicio SmartThings Cooking con planificador de comidas, listas de ingredientes y compras en supermercados.

Una de las pautas que guía la nueva línea de dispositivos de la firma asiática es la integración de inteligencia artificial para un mejor mantenimiento, desde televisores con procesador IA Quantum y resolución 8K hasta lavadoras que optimizan los lavados. También mejora en robots.

El aspirador JetBot 90 AI+ aprovecha tecnología de reconocimiento de objetos para trazar el camino de limpieza y evitar obstáculos. El asistente Samsung Bot Care reconoce el comportamiento del usuario y responde en consecuencia, incluyendo aprendizaje de horarios. Samsung Bot Handy es capaz de recoger objetos con distinto volumen, como un fiel ayudante para tareas del hogar.

Por su parte, Samsung Bot Retail optimizará la relación con entornos de venta al por menor y el exoesqueleto GEMS fomentará la movilidad.

La contribución de Samsung a un mundo mejor se completa con la apuesta por la economía circular. Por ejemplo, con programas que promueven un ciclo de vida sostenible de los productos. Galaxy Upcycling at Home animará a darle una vuelta de tuerca a viejos terminales móviles creando herramientas de internet de las cosas.

La función Digital Wellbeing permitirá a las personas tomar el control de su tiempo digital. El programa Samsung Solve for Tomorrow alentará usos creativos de la tecnología para resolver problema. Y Samsung Innovation Campus fomentará aptitudes para futuros profesionales.