A fondo: Todo esto se ha llevado Lenovo a la IFA 2019

Convertibles de la gama Yoga, portátiles ThinkBook para pymes, tabletas, monitores y smartphones… todo tiene cabida en la feria de tecnología de Berlín.

La tradicional feria IFA sobre tecnología que se celebra en Berlín arranca una nueva edición con protagonistas como Lenovo, que a través de su evento Tech Life ha desgranado múltiples novedades en materia de ordenadores, de tabletas y también en smartphones. Todo ello bajo el lema de entregar “Tecnología más Inteligente a Todas las Personas”.

Yoga

En primer lugar, la compañía china ha renovado su línea de dispositivos Yoga, que crece con las incorporaciones de los Yoga C740, C940 y S740 de 14 y 15 pulgadas y el C640 de 13 pulgadas. Como parte del programa Project Athena, presenta dispositivos ligeros con procesadores Intel Core, sistema operativo Windows 10 y capacidades de inteligencia artificial.

Una de las cualidades más destacadas de estos lanzamientos, al menos en algunos mercados, es la capacidad de interactuar con Amazon Alexa, de modo que se puede hablar con el asistente de voz estando el equipo en modo bloqueo o reposo, en idiomas como el inglés o el alemán, y con la misma experiencia visual que ofrece la gestión de dispositivos de hogar inteligente por medio de la app móvil de Alexa.

Los nuevos modelos de 14 pulgadas Yoga C940 y S740 vienen con las funciones Super Resolution, que optimiza el vídeo hasta 1080p FHD en Windows Media Player; Q-Control, para estirar la autonomía con el Modo de Refrigeración Inteligente mejorado por inteligencia artificial; y Modern Standby, una tecnología con la que se acometen tareas en segundo plano y el dispositivo se activa al instante.

El primero de estos dispositivos de 14 pulgadas funciona durante 10,5 horas con pantalla UHD y hasta 17,5 con pantalla FHD. Soporta wifi 6 rápido, autenticación biométrica gracias a Windows Hello, Windows Ink, lápiz óptico y cierre de cámara TrueBlock Privacy Shutter. El otro incluye inicio de sesión con manos libres, por reconocimiento facial, con una cámara IR que, si a los pocos segundos detecta la ausencia de una persona, cierra dicha sesión. Y, si el usuario está viendo un vídeo y de repente se aleja, lo detiene y después retoma donde se había dejado cuando este vuelva. También permite difuminar el fondo en las videollamadas para evitar la aparición de otras personas.

Otras características del Yoga S70 de menores dimensiones que ha presentado Lenovo son un sensor tiempo de vuelo, el modo Eye Care para luchar contra la fatiga visual, su peso de menos de kilo y medio y su grosor de 18,1 milímetros.

Por su parte, la versión de 15 pulgadas de Yoga S70 cuenta, entre otras cosas, con tecnología Dolby Vision y 500 nits de brillo. Y el convertible Yoga C940 del mismo tamaño añade una muesca en la tapa de la webcam para mejorar la sujeción, ofrece lápiz con compartimento para cargarlo y guardarlo y tiene una pantalla opcional VESA400 HDR 4K.

Los Lenovo Yoga C740 de 14 y 15 pulgadas, que pasan como los otros del modo portátil al modo tableta con facilidad, permiten acceder al sistema con la huella dactilar. Ambos vienen con la función de carga rápida de la batería RapidCharge.

Más compacto es el Lenovo Yoga C640, que se queda en las 13 pulgadas pero que sigue ofreciendo las cualidades de un equipo 2 en 1, con bisagra flexible de 360º. En su caso llega hasta las 20 horas de autonomía, permite hablar con el asistente personal Cortana y aporta las opciones de conectividad 4G LTE, para evitar la dependencia del wifi público, y de lápiz digital, para hacer anotaciones o dibujar.

También dentro de la línea Yoga, Lenovo ha anunciado las tabletas Lenovo Yoga Smart Tab y Lenovo Smart Tab M8 con funciones inmersivas y el Ambient Mode del Asistente de Google. Asimismo, llega con Asistente de Google un Lenovo Smart Display 7 que ha sido rediseñado.

ThinkBook

Aparte de los equipos Yoga, otros ordenadores que ha desarrollado Lenovo, aunque en este caso dirigidos específicamente a empresas, a las pymes, son los ThinkBook 14 y ThinkBook 15 y unos ThinkBook 13s y 14s mejorados con chip Intel Core de décima generación. Estos equipos cuentan con almacenamiento SSD PCIe, memoria DDR4, puerto USB-C de segunda generación y botón para encendido inteligente, entre otras especificaciones.

En el terreno de los monitores, se han revelado los monitores de consumo Lenovo Q27q con pantalla premium IPS QHD de 27 pulgadas sin casi bordes en tres de sus lados y diseño de base inteligente y Lenovo Q24i, de 23,8 pulgadas con tecnología FHD, también casi sin bordes, grosor de 6,9 milímetros y resolución de 1920×1080 píxeles. Ambos cumplen los estándares de TÜV Rheinland Eye Comfort. Lenovo aplica tecnología AMD FreeSync y audio multimedia a través de altavoces de 3W.

ThinkVision

Ya para empresas, la compañía ofrece el ThinkVision S28u-10 con pantalla 4K UHD IPS de 28 pulgadas, entradas HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2. Al igual que los monitores de consumo, evita el parpadeo de la imagen y reduce los reflejos.

Motorola

¿Y cuáles son los teléfonos móviles que se ha llevado Lenovo a Berlín? Primero, El motorola one zoom de 6,4 pulgadas con cámara cuádruple, que luce sensor de 48 megapíxeles, teleobjetivo especial de 8 megapíxeles, objetivo gran angular de 16 megapíxeles, tecnología Quad Pixel, doble estabilización de imagen óptica y software de visión nocturna. Es decir, que está especializado en fotografía. Su batería aguanta dos días con una sola carga. Y el otro es el moto e6 plus de 6,1 pulgadas y sistema de doble cámara con 13 megapíxeles en la principal y sensor de profundidad de 2 megapíxeles.