A fondo: Todo lo que ha dado de sí el evento online Oktane20

Seguridad

Entre otras cosas, Okta ha anunciado una solución para que los empleados pueden acceder a sus aplicaciones en cualquier dispositivo sin necesidad introducir contraseñas.

Hasta que se consiga una vacuna o se investigue más sobre la COVID-19 y posibles medicamentos que combatan sus síntomas, la medida más efectiva para luchar contra la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo pasa por restringir el contacto humano. Estados de alarma, confinamientos en el hogar, la imposición del teletrabajo o el distanciamiento social son estrategias que se están replicando por todas partes.

La crisis sanitaria ha obligado a cambiar hábitos de vida y de trabajo. Las empresas potencian el uso de herramientas tecnológicas para mantener el contacto con sus empleados y mantener su actividad. Y multitud de eventos que estaban programados para estas fechas han sido cancelados o reformulados. La conferencia Oktane de Okta, que convoca a miles de personas cada año para presentar las innovaciones de esta compañía especializada en soluciones de identidad, se ha reconvertido en un evento online.

Okta ha podido introducir así unas cuantas novedades en las que ha estado trabajando durante los últimos meses a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia, para que las organizaciones puedan impulsar su productividad de forma segura.

Okta Platform Services

¿Por ejemplo? Okta ha presentado en Oktane20 nuevos servicios con arquitectura modular y favorables a la integración dentro de la Okta Identity Cloud bajo el nombre de Okta Platform Services, que permiten atender casos de uso ilimitados en materia de identidad y acelerar la innovación. A través de una serie de productos, APIs y SDKs, todos los que usan Okta pueden aprovechar estas tecnologías.

Okta Platform Services consta de seis elementos principales. El primer componente es Okta Identity Engine, pensado para habilitar flujos de autenticación, autorización y registro personalizados según el contexto. Okta impulsa la flexibilidad y la escalabilidad de Okta Universal Directory y User Management con Okta Directories. Mientras, cualquiera será capaz de construir sobre Okta gracias a Okta Integrations, frameworks, plantillas y herramientas. Okta Insights trabaja con datos, con tres funcionalidades (ThreatInsight, HealthInsight y UserInsight), para bloquear direcciones IP maliciosas, ofrecer recomendaciones de seguridad y alertar sobre actividad sospechosa. En quinto lugar, Okta Workflows automatiza procesos empresariales complejos. Y, por último, Okta Devices recopila la identidad del dispositivo y características de contexto, incluyendo Okta FastPass, Limited Access, Device Visibility y Remote Sign-out.

“En un mundo cada vez más digital, la identidad se ha convertido en el medio unificador por el cual las organizaciones usan la tecnología, ya sea para sus propias fuerzas laborales o para interactuar con sus clientes. La identidad también es un desafío en evolución que requiere un enfoque moderno de plataforma que fomente el desarrollo estandarizado y abierto”, comenta Diya Jolly, directora de producto de Okta.

Para “permitir que cualquier organización use cualquier tecnología, hemos hecho que Okta Identity Cloud sea aún más flexible y personalizable para satisfacer prácticamente todos los casos de uso imaginables”, añade Jolly, que destaca que “Platform Services como Workflows y Devices brindan a nuestros clientes y socios una funcionalidad increíblemente amplia en las soluciones de identidad del cliente y la fuerza laboral”.

Okta Lifecycle Management Workflows, con tecnología impulsada por Okta Workflows, es otra de las grandes novedades que han visto la luz en Oktane20. Esta funcionalidad “mejora la eficiencia y seguridad de las empresas a través de su experiencia de usuario simple y su amplia aplicabilidad, manteniendo a las organizaciones seguras y eficientes”, según describe la directora de producto de Okta, y todo ello sin “la complejidad de escribir código”.

Disponible como parte de Advanced Lifecycle Management, Workflows se caracteriza por aportar una interfaz limpia que facilita la creación de procesos de negocio y la automatización de casos de uso de aprovisionamiento hasta ahora manuales como la incorporación o la creación de nombres de usuario. Ayuda a definir el proceso de identidad y a compartir datos importantes de manera eficiente en un momento en el que las organizaciones utilizan varias decenas de aplicaciones, evitando las vulnerabilidades derivadas de la existencia de cuentas y credenciales huérfanas.

Okta FastPass ha sido otra de las grandes estrellas del evento, ya que pone fin a los quebraderos de cabeza generados por las contraseñas en el trabajo. Se trata de una nueva experiencia para el inicio de sesión que se olvida de las credenciales para diferentes aplicaciones, dispositivos y sistemas operativos (tanto Android como Windows o iOS, iPadOS y macOS), con la colaboración de Okta Verify. Cuando un usuario registra su dispositivo a través de Okta Verify, se genera un fuerte vínculo entre ellos dos en Okta Identity Cloud y no se solicitará contraseña para acceder a una aplicación gestionada por Okta a través del navegador, una solución de escritorio o una app móvil gracias al soporte de datos biométricos.

“Abandonar las contraseñas no solo hace felices a los empleados, sino que también puede hacerlos más seguros al confiar en factores más fuertes como la biometría”, valora Diya Jolly. “Okta FastPass elimina la necesidad de una contraseña, independientemente de la elección del dispositivo de un empleado y destaca cómo la plataforma de identidad independiente de Okta puede ofrecer una experiencia verdaderamente diferenciada para nuestros clientes”.

“Esto es posible gracias a una actualización significativa de Okta Identity Cloud”, relata Jolly, “uniendo la identidad del usuario con la identidad del dispositivo por primera vez y abriendo la puerta a posibilidades increíbles de usabilidad y seguridad”.

Asociaciones e inversiones

Oktane20 también ha servido de marco para anunciar asociaciones con VMware Carbon Black, CrowdStrike y Tanium, para hacer oficial la integración de Okta Access Gateway con Oracle E-Business Suite 12.2, para introducir mejoras en la acreditación de socios y capacitación técnica del programa Okta Partner Connect y para poner en marcha acciones filantrópicas. Okta invertirá 10 millones de dólares durante los próximos tres años principalmente para respaldar las necesidades tecnológicas de organizaciones sin ánimo de lucro.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor