Desde que arrancara la crisis de la COVID-19, el tráfico de datos a través de internet ha aumentado sustancialmente. El incremento del teletrabajo, la necesidad de continuar con la educación desde casa, el auge de las videollamadas o el recurso al ocio online -películas y series, música, libros, videojuegos…- para ocupar nuestro tiempo durante el confinamiento son algunos de los factores que han contribuido a este repunte.

Por ejemplo, se estima que Zoom ha sumado durante el primer trimestre del año 2,2 millones de usuarios activos, más que durante todo el ejercicio completo, tal y como recogía CNBC. Asimismo, Microsoft agregó 12 millones de nuevos usuarios para Teams y Cisco Webex registró 5.500 millones de minutos de reunión durante los primeros once días de marzo -con 3,2 millones de reuniones por día-, según indicaba Jay MacBain, analista de Forrester. Asimismo, Slack pasó de 10 a 12,5 millones de usuarios conectados simultáneamente entre el 10 y el 25 de marzo, según informaba The Verge. Y las llamadas a través de WhatsApp y Facebook Messenger se han duplicado, según explica la propia compañía.

Además, no podemos olvidar que el consumo de vídeo online, en circunstancias normales, supone casi dos tercios del tráfico de datos en internet, según el estudio ‘Mobile Internet Phenomena’ de Sandvine. En estos días de confinamiento estas plataformas ofrecen un entretenimiento esencial, pero el consumo de vídeo también podría llegar a saturar las redes. Por eso, la Unión Europea ha solicitado a estas compañías que mejoren la eficiencia de sus transmisiones para reducir la presión sobre las redes en algunos de los países más afectados por la crisis.

Y no han tardado en dar respuesta. Por ejemplo, Netflix ha logrado disminuir su tráfico en un 25% en Italia y España, y confiaba en trasladar estos resultados al resto de Europa. YouTube y Amazon también están tomando medidas en este sentido, según indica CNN; al igual que Facebook y Disney+, tal como informa TechCrunch. “En este contexto, la respuesta de los proveedores de contenidos ha sido buena y empresas como Netflix, YouTube, Amazon y Facebook han hecho ajustes en la codificación de sus emisiones para que el volumen de tráfico sea un poco menor”, apunta Javier García, director de Optimización de Red de Vodafone España.

También se ha notado el confinamiento en los videojuegos online. La plataforma Steam está batiendo sus propios récords de usuarios. El pasado 4 de abril llegó a 24,5 millones de usuarios conectados simultáneamente, 6 millones más que en el pico más alto registrado a finales de enero, antes de que la crisis se extendiera a todo el mundo.

“El cambio actual en los patrones de consumo digital nunca había sido tan drástico en tan poco tiempo. Los operadores de red están informando de un incremento en el uso de internet del 20% al 30% de promedio, que aumenta en los mercados más afectados. En este contexto, este tipo de crecimiento visto en un período de 30 días habría ocurrido en circunstancias normales en un período de nueve meses”, especifica Ignacio Velilla, managing director de Equinix en España.

Fuerte crecimiento en España

“El pico de mayor crecimiento de internet en España coincide con el 15 de marzo en adelante, con un crecimiento del 23%, según los datos de Madrid Internet Exchange, sin incluir la conexión directa de muchos proveedores cloud SaaS con los ISP”, explica Roberto Moral, director de Arquitecturas de Cisco España.

Además, indica que el tráfico de las redes IP en nuestro país se ha incrementado casi un 40% durante la actual crisis sanitaria. “Las llamadas mediante redes celulares han crecido un 50%; y el uso de datos móviles, un 25%. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco”, puntualiza.

El director de Optimización de Red de Vodafone completa con algunas cifras acerca de la evolución del tráfico de datos en España. “El lunes 16 de marzo, primer día laborable tras el decreto del estado de alarma, detectamos un aumento del 81% en el tráfico de redes fijas, mientras que los datos móviles aumentaron un 25%. Un dato curioso es el de las llamadas de voz fija, que se incrementaron en un 134%, mientras que el consumo de voz móvil subió un 36%. Estos fuertes incrementos se han ido ralentizando en las últimas semanas. Se mantiene en un escalón por encima de lo habitual, teniendo en cuenta que el teletrabajo continúa y que sigue siendo alta la demanda de servicios de entretenimiento” especifica.

Theresa Bobis, directora regional para el Sur de Europa de DE-CIX, también apunta algunos datos. “En el punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid, hemos ido obteniendo picos récord de tráfico, según el consumo se iba incrementando. El último pico registrado fue el pasado viernes 27 de marzo a las 20.00 horas, que llegó a los 503 Gbit por segundo, superando los anteriores picos: el del viernes 20 de marzo a las 20:30 horas, cuando se alcanzaron los 494,74 Gbit por segundo; y el del sábado 14 de marzo, de 468,39 Gbit”, apunta.

“Este punto de intercambio ha experimentado un aumento de tráfico de un 18% respecto al mes de febrero. En concreto, en las últimas semanas se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis de la COVID-19. Por otro lado, las plataformas de vídeo en streaming han doblado su número de usuarios y su tráfico. Finalmente, se ha detectado que el tráfico en gaming online se ha incrementado en un 30% y el tráfico procedente de las redes de distribución de contenido se ha incrementado un 50% desde el inicio de la crisis”, añade

Velilla señala que el teletrabajo generalizado en nuestro país en las últimas semanas ha provocado un aumento en el uso de aplicaciones de mensajería y de herramientas de intercambio de documentos y recursos compartidos. “Los proveedores de comunicaciones unificadas como Webex, Zoom y Cisco están reportando incrementos de más del 100%. Asimismo, las medidas establecidas por el gobierno para frenar esta pandemia han provocado un uso masivo de soluciones cloud orientadas tanto al mercado laboral como al consumo de plataformas en streaming y contenido online”, precisa.

Además, Francisco Arnau, responsable de Akamai en España y Portugal, reseña que también se está concentrando buena parte del tráfico “en los sitios oficiales de información, periódicos y redes sociales”, a lo que hay que añadir un importante aumento de tráfico en supermercados online.

Cambia la hora punta

El managing director de Equinix en España señala que todos los factores antes mencionados “han propiciado una demanda más sostenida en la red a lo largo del día, lo que ha supuesto un aumento en el volumen de tráfico de datos de nuestro país”, precisa

Al hilo de ello, Bobis anota que “los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día”. “Normalmente, el tráfico de datos de los nodos de internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de internet, comenzando a las 6.00 horas de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9.00 horas de la noche. Ahora, casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media”, declara.

Igualmente, Moral indica que la actual situación ha modificado el reparto del tráfico de datos, debido a factores como el consumo de vídeo en streaming o las videoconferencias realizadas a lo largo de todo el día. “Si antes la franja horaria con mayor tráfico de internet era de las 19:00 a 21.00 horas, especialmente los fines de semana, el actual intervalo de máximo tráfico en los hogares es de las 11.00 a 14:00 horas, y después de las 19:00 horas hasta las 21:00 horas”, apunta.

Por su parte, el portavoz de Vodafone comenta que “se hace un uso intensivo de las redes entre las 12:00 y las 00:00 horas, sin grandes diferencias entre los días laborables y el fin de semana”. Y apunta un dato curioso. “A las 20:00 horas se produce un descenso generalizado y muy acusado del consumo debido al ‘aplauso sanitario’”, señala.

Excelente respuesta

Pese a ello, internet no ha dejado de funcionar con normalidad en nuestro país. “El servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos. España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. El 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. También destaca en conectividad móvil. Según el informe ‘Annual Internet Report’v de Cisco’, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental. Y todo esto es gracias a las inversiones de las operadoras en los últimos años, que además del espectro y la infraestructura de red, han implementado soluciones para optimizar su gestión y automatización”, recalca Moral.

De igual modo, Arnau afirma que “España es uno de los países con una de las fibras ópticas más extensas de Europa y, además, con una de las tecnologías de más calidad”. “Todo esto, acompañado del soporte extra que proporcionan a estas infraestructuras las plataformas de entrega masiva de contenido, hace que esta situación sea más favorable”, agrega.

Asimismo, Álvaro Martín, responsable de IT Sistemas en atSistemas, indica que “se estima que nuestro país es el segundo de la Unión Europea con más tráfico de datos en internet, sólo por detrás de Alemania”. En particular, destaca la agilidad en la respuesta. “Los proveedores de servicio más importantes a nivel nacional están adaptando su infraestructura en tiempo real para dar respuesta a un incremento del 80-100% con respecto a antes de la crisis”, detalla.

El managing director de Equinix puntualiza algunas de las claves para que esta situación no haya sobrepasado la capacidad de nuestras infraestructuras.  “Muchas empresas habían acumulado previamente un exceso de capacidad en previsión de un crecimiento futuro. A pesar de que esta situación ha revelado casos en los que se ha puesto de relieve alguna ligera deficiencia en la compleja red que sostiene internet, lo cierto es que las aplicaciones que solemos usar diariamente están perfeccionadas para trabajar a velocidades de red menores a las usuales. Aunque las velocidades promedio sean más bajas a lo habitual estos días, la mayor parte de la sociedad no se verá significativamente afectada, sólo aquellas personas que realicen actividades que tengan un gran impacto sobre la red”, comenta.

A continuación, vemos cómo está afectando la crisis de la COVID-19 a distintas empresas vinculadas con el tráfico de datos y con el teletrabajo y repasamos lo que están haciendo para responder ante esta situación.

Vodafone

“Nuestras redes están preparadas y, de momento, no hemos experimentado problemas graves. Eso sí, recomendamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las redes, intentando, por ejemplo, descargar sólo los archivos que realmente necesiten, usar enlaces para el envío de ficheros muy pesados, dejar el uso del streaming o los videojuegos online para la tarde o la noche y utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack”, expone el director de Optimización de Red de Vodafone España.

También desgrana algunas de las medidas adoptadas por la empresa. “Estamos reforzando todas nuestras redes de la misma forma en que lo hacemos, por ejemplo, en las zonas costeras en verano o cuando hay eventos con gran afluencia de público. Se trata, sobre todo, de medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que gestionamos los servicios, diversificación de medios técnicos y planes operativos para el desvío de la actividad que nos permitan prestar servicios desde otras ubicaciones o en remoto. En lugares como Ifema de Madrid, donde se ha instalado un hospital de campaña, se ha reforzado también la infraestructura; al igual que se ha hecho en otros puntos del país, donde se han ido habilitando espacios sanitarios de este tipo y donde se han tenido que desplazar instalaciones móviles para extender la cobertura”, detalla.

Netflix

Como decíamos más arriba, la compañía ha ajustado su tráfico para aliviar las redes. “Tras las conversaciones entre el comisario europeo Thierry Breton y Reed Hastings -CEO de Netflix-, y dados los excepcionales desafíos del coronavirus, hemos decidido empezar a reducir la velocidad de los bits en todas nuestras reproducciones en streaming en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá nuestro tráfico en las redes europeas en aproximadamente un 25%, al mismo tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros”, se apunta desde la plataforma de vídeo en streaming.

Facebook

La compañía afirma que las llamadas de voz y videollamadas a través de sus aplicaciones WhatsApp y Messenger han crecido sustancialmente en los países más afectados por la crisis del coronavirus, duplicando el volumen habitual.

Facebook señala que que el tiempo destinado en sus distintas aplicaciones ha crecido un 70% en Italia desde que arrancó la crisis. Y las vistas de Instagram y Facebook Live se duplicaron en una semana. También detalla que los mensajes han aumentado más del 50%, a la par que el tiempo en llamadas grupales ha crecido por encima del 1.000% en el último mes. Aunque no aporta datos para España, es previsible que las cifras sean similares.

La compañía explica que sus servicios están construidos para soportar picos durante determinados eventos -Juegos Olímpicos, víspera de Año Nuevo…-, pero son acontecimientos que ocurren con poca frecuencia y ante los que hay tiempo para prepararse. Sin embargo, el crecimiento registrado por la crisis de la COVID-19 hace que se batan récord casi todos los días. Además, este reto ha de afrontarse con la mayoría de sus empleados trabajando desde casa.

Facebook explica que está monitorizando los patrones de uso, haciendo que sus sistemas sean más eficientes y agregando capacidad según sea necesario. Además, para ayudar a aliviar la posible congestión de la red, está reduciendo temporalmente las tasas de bits para videos en Facebook e Instagram en ciertas regiones, como ya apuntábamos previamente.

Amazon Web Services

La plataforma de cloud computing de Amazon no aporta datos acerca de la repercusión de la pandemia en sus infraestructuras y servicios, pero asegura que está preparada para solventar cualquier situación que se presente. “La red global de AWS se prueba y se escala regularmente para asegurarnos de que puede dar respuesta a la demanda. Estamos muy seguros de que la capacidad de nuestra red puede responder a cualquier necesidad. No esperamos que se produzca ningún límite o restricción en el uso de ningún servicio de AWS. De hecho, estamos preparados para que nuestros clientes escalen tanto como necesiten y puedan seguir usando AWS con normalidad”, se afirma desde la compañía.

DEC-IX

La responsable de DEC-IX apunta que en su infraestructura de interconexión “están previstos los aumentos de tráfico y se monitorizan los flujos de tráfico de datos constantemente para ir adaptando su capacidad con el fin de que no haya ningún problema y que la conexión sea de calidad”. Especifica que dicha capacidad ya suele incrementarse alrededor del 20% cada año, pero se puede seguir aumentando en situaciones de alta demanda, “para garantizar que no se producen errores a medida que crece el tráfico de datos y para asegurar una conexión de calidad”.

Además, explica que DEC-IX planea con 12 meses de antelación, ampliando las capacidades de sus redes pensando a largo plazo. “Se amplía al alcanzar el 63% de la capacidad existente, dejando un 37% restante siempre para asegurar que tengamos suficiente capacidad libre para soportar el crecimiento del tráfico. Incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, DE-CIX podría poner a disposición el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas”, asegura.

Equinix

El managing director de Equinix en España indica que “el sector del data center está preparado y dimensionado para afrontar una situación de este tipo”. Además, destaca el importante papel que está jugando en este escenario. “Estamos ayudando a las empresas a hacer frente a estos nuevos desafíos para permitirles escalar rápidamente hacia una colaboración online y una capacidad de red que facilite el trabajo a distancia, trabajando con los clientes para adelantarnos proactivamente a algunos de los desafíos en cuanto a red e infraestructura que están surgiendo en este nuevo entorno”, comenta.

Explica que Equinix ha activado sus planes de actuación contra pandemias y continuidad de negocio, “con la intención de asegurar operaciones sin problemas en todo el entorno actual, incluyendo provisiones para asegurar que todos los data centers permanezcan completamente operativos y estén equipados con los equipos y suministros necesarios”.

Además, remarca que la compañía está ofreciendo Equinix Cloud Exchange Fabric (ECX Fabric), Internet Exchange y otros servicios de interconexión de forma gratuita a los servicios de salud, educación, gobierno y otros servicios esenciales, como las cadenas de suministro de alimentos, la investigación de COVID-19 y las ONG.

Cisco

“Hemos definido una estrategia que incluye analizar la conectividad y la capacidad VPN; priorizar el tráfico de nuestra herramienta de colaboración Webex en nuestros data centers cloud -debido al incremento exponencial de usuarios y tráfico por las licencias gratuitas que ofrecemos a particulares, empresas y administraciones escala global-; reforzar el servicio a nuestros clientes mediante los centros de asistencia remota (TAC), con más personal dedicado y recursos de conectividad; analizar los casos de uso concretos; y garantizar la seguridad de todos los procesos, con nuestra soluciones de seguridad VPN y multifactor, seguridad cloud y seguridad VPN, entre otras, que también ofrecemos de forma gratuita”, explica Moral.

Hace especial hincapié en el incremento del uso de Webex, “Ha duplicado su tráfico en la primera quincena de marzo, con 4 millones de reuniones -de tres personas o más- a escala global solamente el 18 de marzo, y más de 12.000 millones de minutos de reunión acumulados desde el 1 de marzo, duplicando el tráfico habitual -6.000 millones de minutos en reuniones cada mes-”.

Al hilo de ello, especifica que Cisco está priorizando que los entornos cloud donde se aloja Webex puedan gestionar adecuadamente el tráfico de videollamadas y reuniones ante este aumento. “Hemos habilitado el exceso de capacidad para manejar las horas pico y hemos desplegado servicios de monitorización adicionales cuando el uso de nuestros clientes está en su punto más alto”, declara.

LogMeIn

“Como empresa especializada en soluciones de acceso remoto y herramientas para videoconferencias y reuniones virtuales, estamos viviendo un gran aumento de la demanda. En los últimos días, el uso de videoconferencias y herramientas para reuniones -como GoToMeeting- se ha multiplicado diez veces respecto al nivel normal de 2020. Además, el empleo de productos de acceso remoto, como LogMeIn Pro y GoToMyPC, ha crecido un 300%. Y los UCaaS están creciendo sin precedentes. Nuestra plataforma de colaboración y comunicación unificada ha experimentado un crecimiento del 93% en llamadas de voz”, comenta Óscar Cembrero, CEE & META regional manager de la compañía.

“Nuestros equipos están trabajando intensamente y a contrarreloj para minimizar los riesgos de sufrir interrupciones. Para solucionarlo, hemos mejorado la capacidad de los servicios de vídeo y audio de GoToMeeting; hemos añadimos aún más capacidad a los ‘servicios de acceso’ o mecanismos centrados en conseguir que los organizadores y los asistentes entren en la reunión; nuestra capacidad está siendo monitorizada en tiempo real y ajustada según sea necesario; y además de los servidores, la capacidad de red también se está incrementando en todos los puntos, escalando desde el 25% hasta casi el 120%”. Además, ha incrementado la asistencia a sus clientes.

Akamai

El responsable de Akamai en España y Portugal explica que la compañía “está colaborando estrechamente con clientes y operadores para garantizar la continuidad de sus actividades”.

“Nuestra arquitectura inteligente de red en el edge está diseñada intrínsecamente para mitigar y minimizar la congestión de la red. Y gracias a que dicha infraestructura está perfectamente integrada en las redes de los operadores, podemos evitar que éstas se sobrecarguen, desviando el tráfico de aquellas áreas más congestionadas”, precisa.

atSistemas

El responsable de IT Sistemas de la compañía indica que los mayores desafíos generados por la actual crisis, con toda su plantilla teletrabajando, “han venido de la necesidad de transformar los workspaces de ciertos empleados con clientes que requieren de un alto nivel de seguridad, como pueden ser las administraciones públicas o el sector financiero”.

Especifica que atSistemas ha tenido que amoldarse a compañías que usan diferentes versiones de software VPN y que han habilitado nuevas URL para conectar de modo externo a sus entornos de desarrollo. Además, señala que la compañía ha logrado adaptar sus procesos de negocio y dar continuidad al servicio que venía prestando a sus clientes, adoptando las medidas precisas. “Hemos habilitado conectividades VPN IPSEC y VPN SSL con todos aquellos clientes que lo han requerido, minimizando con ello el impacto derivado de convertir el trabajo presencial en teletrabajo”, anota.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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