A fondo: VMware entrega la batuta de CEO a Raghu Raghuram

La compañía de virtualización, que se independizará de Dell Technologies, buscaba nuevo director ejecutivo desde la marcha de Pat Gelsinger a Intel.

VMware inicia una nueva etapa con CEO distinto. La búsqueda de director ejecutivo que había emprendido en los últimos meses acaba de terminar con el ascenso de un candidato interno: Raghu Raghuram.

Sus compañeros creen que “es la mejor persona para liderar la empresa como director ejecutivo, porque encarna nuestra cultura innovadora, representa nuestros valores y tiene una visión clara del futuro de VMware”. Así lo ha trasladado Paul Sagan, director independiente principal de VMware, al conocerse el nombramiento.

Por su parte, el propio Raghuram ha declarado que “VMware se encuentra en una posición única para liderar la era de la computación multinube con una plataforma de software de extremo a extremo que abarca las nubes, el centro de datos y el edge, lo que ayuda a acelerar las transformaciones digitales de nuestros clientes”.

“Me siento honrado y emocionado de haber sido elegido para lidera esta empresa hacia una nueva fase de crecimiento”, dice.

El directivo se muestra convencido de que “tenemos una gran oportunidad, las soluciones adecuadas” y “el equipo correcto” para ello.

Raghuram inició su carrera en VMware en el año 2003. Su puesto más reciente era el de director de operaciones, productos y servicios en la nube, además de ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo. Ahora asciende en la escala directiva y se incorporará a la junta directiva de la compañía especializada en virtualización.

Su primer día como CEO será el próximo 1 de junio. Entonces tomará el relevo de Zane Rowe, que ha ocupado la plaza de forma interina desde principios de año y que seguirá vinculado a VMware como director financiero.

Se cierra así un ciclo que comenzó con el sorprendente fichaje de Pat Gelsinger por Intel para sustituir a Bob Swan, en lo que supuso su regreso al fabricante de semiconductores.

La de Gelsinger no es la única baja que tiene que cubrir VMware. Sanjay Poonen, actual director de operaciones y director de operaciones de clientes, abandonará la empresa tras siete años.

Mientras, Sumit Dhawan, vicepresidente sénior y director de atención al cliente, ocupará el rol de presidente a cargo de las funciones de comercialización, como ventas mundiales, organización comercial y de socios, experiencia de cliente, marketing o comunicaciones.

Nueva etapa como empresa independiente

Todos estos cambios llegan en un momento crucial para VMware. Dell Technologies confirmaba recientemente que la compañía se independizará tras un lustro bajo su paraguas.

La adquisición de EMC le reportó un 81 % de participación en un negocio valorado en decenas de miles de millones de dólares. Ahora, su spin-off le permitirá distribuir un dividendo de unos 12 000 millones y saldar su deuda.

Dell Technologies quiere sacar rédito a áreas concretas como los ordenadores, la nube y la digitalización. A pesar de la separación, VMware seguirá aprovechando Dell Financial Services para financiar la transformación digital de sus clientes.

El anuncio no ha perjudicado a los resultados financieros de VMware, que ha ofrecido un adelanto de ingresos y beneficios para el trimestre.

La compañía espera ingresar 2994 millones de dólares, un incremento interanual del 9,5 %. Cerca de 1400 millones provendrán de la combinación de suscripciones y SaaS e ingresos por licencias. La ganancia neta por acción diluida será de 1,01 dólares GAAP (1,76 dólares no GAAP).