A fondo: El VMworld Europe 2017 calienta motores

El congreso de VMware celebra su cita europea en Barcelona, entre los próximos días 11 y 14 de septiembre.

VMware no descansa. Apenas unos días después de cerrar el VMworld de Las Vegas, que se celebró la semana pasada y dejó novedades como el servicio a la carta VMware Cloud on AWS, la solución de seguridad de terminales de centro de datos VMware AppDefense o la nueva oferta de contenedor como servicio VMware Pivotal Container Service, entre otras, el fabricante de software conocido por sus soluciones de virtualización ultima los preparativos del VMWorld 2017 Europe.

Barcelona será un año más la casa de la edición europea, que en esta ocasión llega un mes antes. Se desarrollará entre el lunes 11 y el jueves 14 de septiembre. Concretamente, tendrá lugar en el recinto Fira Gran Vía de Barcelona, el mismo sitio que acoge otro de los grandes eventos tecnológicos con sede en España, el Mobile World Congress. Hasta allí sus organizadores esperan que se desplacen más de 10.000 asistentes. En sus inicios, cuando este congreso todavía se llevaba a cabo en Cannes, la cifra era inferior a los 5.000.

Silicon estará en Barcelona para acercar a los lectores las últimas novedades del fabricante de software.

¿Y qué es lo que podrán ver, oír y hacer esos asistentes? La agenda del VMworld 2017 Europe es completa. Cuenta con más de 300 sesiones sobre temas candentes de la industria tecnológica. Las participaciones más destacadas son las que protagonizarán el CEO de VMware, Pat Gelsinger, y sus jefes de operaciones y tecnología, Sanjay Poonen y Ray O’Farrell.

Los dos primeros intervendrán el martes 12 desde las 9 de la mañana para demostrar que “los buenos tecnólogos solucionan problemas” y “los grandes innovadores crean oportunidades”. Hablarán sobre los que consideran los cuatro grandes pilares de la remodelación de las industrias. Esto es, la nube, la movilidad, las redes y la seguridad. Mientras, O’Farrell acompañará a Gelsinger en el escenario justo el día siguiente, también a primera hora, bajo el lema de que “la innovación tecnológica es lo que mantiene competitivas a las empresas”. Su objetivo es demostrar cómo se puede transformar una compañía en líder de su industria.

VMware tiene en mente fenómenos como internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, blockchain, la computación sin servidor, el mundo multinube, los workspaces digitales, edge computing, el análisis accionable, la ciberseguridad proactiva… Y, claro está, la transformación digital.

De hecho, en el VMworld 2017 Europe habrá cuatro keynotes de exhibición de la mano de expertos de VMware que compartirán las soluciones de la compañía en algunos de estos ámbitos. En primer lugar, soluciones para fortalecer espacios de trabajo digitales y entregar nuevas experiencia de usuario. En segundo lugar, para integrar las nubes públicas y contribuir a la estrategia multinube. En tercer lugar, para transformar las redes y la seguridad en plena era digital. Y, por último, para modernizar los centro de datos de modo que se puedan entregar aplicaciones en cualquier plataforma.

También habrá tiempo para temas técnicos, en grupo, mesas redondas, paneles de discusión, cursos de formación, sesiones de certificación, laboratorios prácticos… Entre estos laboratorios se incluyen los primeros en demostrar VMware Cloud on AWS.

La estrategia Cross-Cloud

En los “cuatro días de innovación” que promete este evento, VMware volverá a poner en valor la arquitectura Cross-Cloud para el despliegue, gestión, conexión y segurización de aplicaciones en la nube híbrida. Esta VMware Cross-Cloud Architecture da a las empresas que están armando su agenda digital la libertad de innovar con distintas nubes. “Facilitamos a los clientes la adopción de cloud de una manera sencilla y reversible”, en palabras de María José Talavera, directora general de VMware para Iberia. Estos clientes pueden tener recursos administrados con un modelo unificado y transitar por ambos extremos.

Lo que dejó 2016

Durante el VMworld 2016 Europe, VMware ya dejó señales de una estrategia aperturista, con más libertad de elección tecnológica para las organizaciones que abordan la transformación digital. Un ejemplo es el soporte para tecnologías de contenedores. Eso sí, lo que no hizo fue desvelar grandes anuncios, algo que quizás se repita durante las próximas jornadas teniendo en cuenta la proximidad de fechas con el VMworld americano. O quizás no. Solamente quedan tres días para que VMware resuelva la incógnita.