A Google le crecen los enanos en China, el gobierno lanza su propio “Google Earth”

El producto se llama “Map World” y está desarrollado por la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía de China.

Lo cierto es que Google no ha solicitado la licencia que exige el gobierno chino para ofrecer servicios de mapas, pero aún así Google Earth es accesible también en este país.

Para obtener esta licencia, el gobierno chino exige que los servidores que almacenan los mapas estuvieran localizados en China, de manera que pudieran cerrar los que no cumplan con los requisitos.  Google dijo que estudiaría esta normativa

Este podría ser el inicio de un nuevo capítulo de desavenencias entre Google y el Gobierno chino, que no son precisamente amigos desde que el buscador sufriera un ciberataque iniciado en este país y desde que plantara cara a la censura ejercida por el gobierno.

Ante esta situación Google decidió cambiar de rumbo y desviar las búsquedas a través de Hong Kong, aunque finalmente se rindieron ante las exigencias del gobierno y accedieron a ofrecer una versión minimizada (y censurada) de Google en China, que cumple con los deseos del gobierno.

Pero además del tira y afloja que mantienen con las autoridades, está Baidu, el buscador chino que más se ha beneficiado de todo este asunto, tanto que se ha convertido ya en líder del mercado de búsquedas en China con más del 70% de la cuota.

Actualmente, algunos servicios del buscador como YouTube o Picassa continúan vetados en China.

¿Perderá el gigante de los buscadores la batalla en China?

vINQulos

Reuters