A la banda ancha de Telefónica sólo le quedan las zonas no competitivas

Por si a alguien todavía no le había quedado claro, las operadoras de telecomunicaciones también tienen que batirse a muerte en el campo de la banda ancha. Y las alternativas parece que están en la buena senda para salir victoriosas de la guerra del ADSL.

Según el último informe de Seguimiento de la Situación Competitiva de la Banda Ancha en España, que acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica está llevándose todas las de perder en las llamadas zonas competitivas. La CMT considera competitiva aquella zona en la que además de Telefónica operan o bien tres alternativos o bien dos alternativos y una cablera.

En esas zonas, ahora mismo, Telefónica sólo tienen una cuota de mercado del 37%, una cifra muy inferior a su mercado medio estatal. Los alternativos cuentan con el 34% del mercado (frente al 29,5% de 2009) y las cableras un 29,1% (3,6 puntos por debajo de las cifras del año pasado).

La situación cambia de tercio en el caso de las zonas no competitivas. Allí Telefónica se queda con el 68,8% del mercado, consiguiendo que nadie le tosa. Pero el reinado podría no estar firmemente asentado: el 46% de las líneas de banda ancha de España ya están en zonas competitivas, 4,6 puntos más que en el mismo período del año anterior.