Categories: 4GMovilidad

A la tecnología 4G le queda aún un largo camino por recorrer en Europa

Durante el reciente encuentro NetEvents, al que tuvimos la oportunidad de asistir, especialistas de la Industria de Telecomunicaciones debatieron sobre el estado del denominado 4G, o cuarta generación de comunicaciones móviles.

El escepticismo sobre una pronta adopción en Europa de las nuevas tecnologías como LTE (Long-Term Evolution) fue la nota predominante, ya que por el momento los usuarios parecen estar contentos con la actual 3G y en particular con HSPA. Tal y como aseguraba Phil Tilley, presidente de marketing de Alcatel-Lucent para Europa, “desde el punto de vista del usuario, si HSPA ofrece una experiencia aceptable no le importará que 4G tarde aún en llegar”.

La tecnología LTE tardará aún varios años en ser ampliamente adoptada por la industria

Desde el lado de los operadores, lo cierto es que no parece haber llegado el momento de invertir grandes sumas de dinero en nuevas infraestructuras capaces de aumentar la velocidad y calidad de las conexiones. Es por ello por lo que mantendrán la hoja de ruta marcada con la tecnología HSPA durante algunos años.

Por otra parte, existe un importante problema relacionado con el espectro de frecuencias utilizadas en cada país. “En el caso de las capacidades de roaming, un contratiempo es el espectro disponible en cada lugar. Existen muchas bandas de frecuencia que se están utilizando a nivel internacional, por lo se complica la fabricación de dispositivos capaces de soportarlas”, aseguraba Dean Bubley, analista y fundador de Disruptive Networks. Un usuario que esté utilizando una frecuencia determinada en un país, cuando se visite otro distinto su terminal simplemente no funcionará, finalizaba Bubley.

En este punto, los expertos que se dieron cita durante la mesa de debate de NetEvents en torno a LTE, coincidían en admitir que el despliegue de la cuarta generación de comunicaciones móviles tardará aún varios años en producirse y no sería una locura pensar en una década.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Evolución y situación del mercado de telecos en España

Según los ingresos totales el mercado de telecomunicaciones en España está dominado por Movistar, seguido…

7 mins ago

Alianza de Inetum y Neosight para simplificar y optimizar el flujo de datos en equipos de control de SAP

La solución conjunta de Inetum y Neosight permite estandarizar, simplificar y automatizar actividades durante el…

4 horas ago

Claves de los ciberataques en España

El 60 % de las pymes que sufre un ciberataque se ve obligado a cerrar…

4 horas ago

Durante el último año los equipos de desarrolladores solamente crecieron un 1 % en España

Sus componentes se enfrentan a problemas como la falta de recursos y la imposibilidad de…

7 horas ago

OpenText CE 22.4 avanza en la gestión integrada de la información en la nube

OpenText permitirá trabajar con documentos en OpenText Core Content desde las aplicaciones de escritorio de…

7 horas ago

El mercado de nube pública rebasará los 5.000 millones de euros en España en 2025

Para el 2022, IDC pronostica una facturación de 2.875 millones de euros.

8 horas ago