A los operadores empresariales de 5G les faltan recursos para reparar vulnerabilidades

5GMovilidadSeguridad

“Algunos equipos intentan resolver el problema sin la experiencia de los expertos en seguridad o de los proveedores especializados”, advierten desde Trend Micro, que compara la situación con el hecho de “contratar a un fontanero para que te arregle la electricidad”.

Un informe de Trend Micro lo advierte: “La mitad de los operadores empresariales de 5G no están preparados para solucionar vulnerabilidades de seguridad”.

Según una investigación llevada a cabo por esta empresa especializada en tareas de protección, hasta un 48 % de los operadores reconoce que faltan conocimientos o que no disponen de las herramientas correctas para detectar vulnerabilidades, situando esta cuestión como el principal reto de la seguridad 5G.

Dos quintas partes (el 39 %, concretamente) confiesa que disponen de un grupo limitado de expertos en seguridad.

Solamente un 18 % de los operadores asegura sus endpoints o el edge. Y hasta un 41 % se enfrenta a problemas en forma de vulnerabilidades de la virtualización de la red.

Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro, habla de “desconexión en la forma en que los operadores ven la seguridad”.

“Es obvio que los operadores entienden los riesgos y tienen un deseo muy real de abordar los problemas de ciberseguridad”, dice Cabrera. “Sin embargo”, continúa, “algunos equipos intentan resolver el problema sin la experiencia de los expertos en seguridad o de los proveedores especializados”.

“Esto es similar a contratar a un fontanero para que te arregle la electricidad”, compara: “puede que sean capaces de identificar los problemas o de hacer recomendaciones, pero no están necesariamente equipados para resolver los problemas”.

Desde Trend Micro reconocen, en todo caso, que “los operadores también comprenden la necesidad de cerrar esta brecha mientras buscan abordar la oportunidad de la seguridad”.

Un 45 % cree que es extremadamente importante invertir en seguridad para alcanzar sus objetivos de ingresos. El 77 % ya prevé ofrecer la seguridad como parte de sus soluciones de red privada.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor