Accelerated Mobile Pages, el proyecto de Google para que la web móvil cargue al instante

Una máxima que se suele repetir últimamente es que el mundo se ha vuelto móvil. O que el mundo es cada vez más móvil.

Esto significa que el número de personas que cuentan en su poder con un teléfono móvil, incluidos los potentes smartphones, o una tableta se cuenta por cientos de millones. La movilidad está sacudiendo la estrategia de las empresas. Y los creadores de contenidos se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias, ya sea desarrollando apps o adaptando la web a los requisitos de los nuevos dispositivos.

Esto último es lo que pretende hacer Google a través de su proyecto Accelerated Mobile Pages, que acaba de ser presentado y que se propone, sin ir más lejos, hacer que la web móvil cargue al instante sin importar cuál es el tipo de dispositivo o la plataforma de consulta.

Y esto debería ser posible a pesar de que el contenido en cuestión se trate de un vídeo, un gráfico, un mapa u otro tipo de material que suela dar mayores problemas en la visualización.

Consciente de que hoy en día los usuarios móviles todavía se frustran al esperar que las páginas web con contenido rico se abran ante sus ojos, Google ha decidido basar su iniciativa en el formato AMP HTML. Con él se pretende versionar las webs existentes, dando vida a páginas menos pesadas capaces de mostrar su contenido sin demora.

La compañía de Mountain View no está sola en esta aventura. A ella se han sumado ya decenas de editores y firmas con presencia online como Twitter, Pinterest, LinkedIn o WordPress, entre otras.

Hay que destacar que el espíritu de Accelerated Mobile Pages es open source. Su impacto debería abarcar desde la elaboración de contenidos a los proceso de distribución, aprovechando la caché global de Google, y publicidad, en este caso a través de la compatibilidad ya prevista con diversas tecnologías.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

10 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

10 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

11 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

13 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

14 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

15 horas ago