Acceso 5G por satélite y otras tendencias en telecomunicaciones para 2023

Nokia cree que los próximos meses estarán marcados por cuestiones como el ‘edge computing”, los gemelos digitales o el Core SaaS.

Edge computing, gemelos digitales, acceso 5G por satélite y Core SaaS son algunas de las tendencias que marcarán el devenir del sector de las telecomunicaciones durante los próximos meses.

Gloria Touchard, directora técnica Corporativa de Nokia, cree que este año “la orquestación en el borde de la red ocupará un lugar central“, con la recopilación, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis de datos cerca del lugar en el que se consume el contenido.

El gran reto será la orquestación de recursos en centros de datos de pequeño tamaño y distribuidos por diferentes partes del mundo.

“Tales despliegues requerirán un nivel evolucionado de automatización inteligente consciente del contexto y la correlación en tiempo real de los recursos de red, los servicios y las aplicaciones”, explica Touchard.

Los ecosistemas periféricos serán un pilar para la transformación digital de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP). Con la monetización del 5G, la tecnología edge cloud debería proliferar con rapidez.

En cuanto a los gemelos digitales o las representaciones virtuales en tiempo real, contribuirán a “guiar las operaciones de red”. Ayudarán a supervisar sistemas para comprender mejor las relaciones entre red, procesos y clientes.

Esto incluye la predicción de anomalías y la capacidad de autorreparación o la simulación del consumo energético y el coste de funcionamiento.

El acceso 5G por satélite también abrirá posibilidades, como la cobertura rural, remota o en zonas catastróficas, la conectividad para barcos y aviones, el acceso inalámbrico fijo, la banda ancha móvil e internet de las cosas con conectividad de bajo coste. Gloria Touchard destaca que “la conectividad alcanza nuevas cotas”.

Este 2023 marcará el auge del acceso por satélite para redes no terrestres que usan vehículos espaciales o aéreos para la transmisión. Cabe señalar que los satélites de órbita terrestre baja son más pequeños, ligeros y baratos de construir y operar que los geoestacionarios y de órbita media.

Nokia espera, asimismo, la “creación de más capacidades sobre Core SaaS” o Core Network Software-as-a-Service, que es la agrupación de hardware, software y servicios en una suscripción de pago por uso.

“Los CSP evolucionarán de Core SaaS a proveedores de N+aaS (redes y más como servicio) con activos de nube, conectividad, contexto y datos ofrecidos a las empresas”, prevé Touchard.

La oferta de Core SaaS desde nubes públicas se ampliará para aprovechar recursos locales capaces de satisfacer las necesidades en latencia, transferencia de datos y seguridad de aplicaciones de realidad aumentada o los juegos.

Por último, la directora técnica Corporativa de Nokia opina que “la red de redes y la federación de nubes crean más posibilidades para cosas nuevas”. Entre los beneficios de los ecosistemas federados en la nube se encuentran la fiabilidad y la flexibilidad en el despliegue.

Los CSP soportarán el uso compartido de recursos y dominios de aplicación arbitrarios con grupos de consumidores en múltiples dominios administrativos.