Accionistas minoritarios demandarán al Gobierno luso si no hay consenso entre PT y Telefónica

¿Llegará o no llegará la sangre al río? Parece que habrá acuerdo sí o sí entre Telefónica y Portugal Telecom si no quiere verse el gobierno luso en problemas legales… El Gobierno portugués declaraba hoy que respeta la decisión tomada por el Tribunal de Justicia Europeo de declarar ilegal el uso de la Golden Share en el conflicto entre Portugal Telecom y Telefónica por Vivo.

“Hay intereses estratégicos de aquí que el Estado tiene la obligación de salvaguardar y esperamos que la administración de Portugal Telecom vele por los intereses de todos los accionistas así como del estado”, señalaba hoy Pedro Silva Pereira, Ministro portugués en declaraciones recogidas por el Diario Económico.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional y la ilegalidad de la acción de oro, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) se lanza a la carga y ha instado hoy a los consejos de administración de Portugal Telecom (PT) y Telefónica a abrir “de forma inmediata” una “vía de diálogo y negociación” para solucionar el dilema del control de Vivo.

Un diálogo con polémica si se tiene en cuenta que Aemec emprenderá acciones legales contra el Gobierno portugués si no existe consenso entre ambas compañías. Según publica Europa Press,  todo ello se haría con el fin de “resarcir” a los pequeños accionistas de los “perjuicios económicos” que les ha causado la decisión el Estado portugués.

 “Se va a priorizar el diálogo pero, en caso de que no prospere la operación, se entenderá que se han perjudicado gravemente los intereses de los accionistas y que el responsable es, en primer lugar, el Estado portugués, por lo que se instará a PT a ejercer acciones de responsabilidad patrimonial”, señaló a su vez, Ángel Fernández Albor, representante de Aemec.