Actriball y FON crean un nuevo barrio WiFi en Madrid

La Asociación de Comerciantes triBall (Actriball) junto con FON anuncian la creación de un nuevo barrio madrileño que ofrece la posibilidad de conectarse a Internet en más de 50 establecimientos de la zona.

Este acceso a la red solo será gratis si el internauta es miembro de la comunidad FON y paga una conexión ADSL. A partir de ahí el cliente de FON tendrá la posibilidad de conectarse en todos los comercios de este barrio que sean miembros de la comunidad fonera. Por otro lado, los no miembros tendrán que realizar una consumición en los comercios del ámbito fonero para tener acceso a la red.

El barrio WiFi está ayudando a impulsar en comercio en una zona que estaba degradada”, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes triBall (ActriBall) en un encuentro con los medios. “Este barrio WiFi ayudará a los negocios a aguantar la crisis”.

Este proyecto también está activo en otros barrios de la capital como Chueca y La Latina y en España cuenta con 20.000 puntos de acceso y 133.000 usuarios registrados. Además de estar en varias capitales también está en capitales de todo el mundo como Tokyo o Nueva York, y en total tiene 1,3 millones de usuarios registrados y 300.000 puntos de acceso en todo el mundo. Esta iniciativa pretende extenderse a Londres, Ginebra, Lleida y Málaga.

“Queremos proyectos locales que recojan las aportaciones de los ciudadanos para que se convierta en un proyecto global”, afirma el director de FON en España y Portugal, Alberto Méndez. “El objetivo es poder tener conexión en todos los lugares, ya sea por medio de FUN o FIN sin tener que pagar barbaridades”.

Apoyo municipal

El Ayuntamiento también ha expresado su entusiasmo por esta iniciativa, aunque también ha explicado que la normativa vigente no les ha permitido prestar apoyo financiero al proyecto.

“La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera que el Ayuntamiento no puede hacer la competencia a operadoras privadas con fondos públicos”, argumenta Alejandro Arranz Calvo, el director general de innovación y tecnología del Ayuntamiento de Madrid.

La comunidad FON por tanto es privada y se proporciona en España a través de la operadora Jazztel.