Actualizaciones e integraciones, claves para el éxito de los programas de seguridad

Seguridad

En España, lo que estaría funcionando es el trabajo coordinado entre los departamentos de seguridad y TI, así como la existencia de métricas de rendimiento.

¿En qué tienen que mejorar las compañías para incrementar las garantías de éxito de sus programas de ciberseguridad? Esta pregunta sobrevuela el estudio Security Outcomes 2021 de Cisco, que recoge las opiniones de 4800 profesionales de diversos sectores y 25 países.

Según sus indagaciones, los programas que incluyen actualizaciones tecnológicas proactivas para las soluciones de seguridad incrementan hasta un 12,7 % sus probabilidades de éxito. Así, este sería uno de los puntos clave a reforzar durante el próximo año. Las compañías que no disponen del presupuesto o el personal adecuados pueden optar por herramientas SaaS y cloud.

El segundo elemento que propicia el éxito en seguridad es la integración tecnológica, que en su caso aumenta la probabilidad de triunfar en un 10,5 %, además de facilitar la retención de talento.

Otro factor importante es la respuesta a tiempo en caso de incidente, con una mejoría del éxito cercana al 5 %, lo que pone en valor la importancia del tiempo de remediación frente al de detección de las amenazas.

“Los profesionales de ciberseguridad necesitan tomar decisiones rápidas e informadas”, comenta al respecto Eutimio Fernández, director de Ciberseguridad en Cisco España. “Pero a menudo dependen de docenas de herramientas de múltiples proveedores, dificultando la respuesta coordinada frente a ciberamenazas y eventos no planificados”.

En el caso particular de España, lo que estaría funcionando por encima de todas las coas es el trabajo conjunto y coordinado entre los departamentos de seguridad y TI, con un aumento de las probabilidades de éxito del programa del 22 %. Cerca (con un 20 %) le anda la existencia de métricas sobre el rendimiento de este programa. La respuesta a tiempo frente a incidentes se sitúa en tercera posición (17 %) y la actualización tecnológica, en cuarta (10 %).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor