Acuerdo entre Hispasat y los operadores locales de banda ancha rural

Hispasat llega a un acuerdo con los operadores locales de redes de banda ancha rural.

Hispasat ha firmado un acuerdo con AOTEC (Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones) que permitirá potenciar la conectividad en el ámbito rural mediante satélite, algo que a su vez ayudará en el desarrollo de la economía digital en poblaciones del ámbito rural. El beneficio será muy relevante para sectores como agricultura, ganadería o pesca, además de beneficiar a la protección forestal y la gestión municipal.

Gracias a este acuerdo AOTEC podrá acceder desde cualquier punto del territorio español al servicio neutro de mayorista que ofrece Hispasat, con una capacidad de hast 100 Mbps, además de a servicios de comunicaciones de respaldo para entornos cooperativos así como a comunicaciones vía satélite para el Internet de las Cosas.

Como señalan desde Hispasat y AOTEC, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales reflejaba a finales del pasado año 2021 que más de un millón de hogares españoles aún no disponían de acceso a Internet de 100 Mbps. Se trata en su mayoría de hogares situados en el entorno rural, donde tampoco existe una infraestructura suficiente de conexión por fibra óptica ni mediante telefonía 5G.

La brecha digital, que alcanza tanto a hogares como a empresas, se entiende como un factor coadyuvante a la despoblación, de manera que una alianza como la establecida entre Hispasat y AOTEC puede contribuir a frenar este éxodo rural, fijando la población rural e incluso atrayendo a habitantes y empresas.