Acuerdo entre Huawei y Oppo para ceder sus patentes

Con más de 3.000, Huawei es la empresa que cuenta con más patentes sobre 5G de todo el mercado.

Hasta ahora eran rivales pero Huawei y Oppo se han convertido en aliados tecnológicos tras suscribir un acuerdo mediante el que pasan a compartir patentes, lo que incluye las relacionadas con la tecnología 5G.

Esto beneficiará a ambas empresas chinas pero muy especialmente a Oppo, al permitirle acceder a mercados donde hasta ahora no tenía fácil la entrada. Se destaca el caso del mercado estadounidense, donde Huawei fue objeto de una orden presidencial bajo el mandato de Donald Trump que proscribía los acuerdos comerciales con la marca china bajo la acusación de amenaza para la seguridad nacional por sus vínculos con el Gobierno de China.

Dado que sobre Oppo no pesa esa limitación, que también influyó en los acuerdos comerciales de Huawei con otros países, hasta el punto de complicarle comercialmente participación en la implantación de la tecnología 5G en Europa, se espera que Oppo pueda aprovechar esta oportunidad.

Dado que no han trascendido los detalles económicos del acuerdo no puede cuantificarse el beneficio obtenido por ambas empresas, pero ya en el año 2021 Huawei manifestó su voluntad de obtener 2,5 dólares por terminal vendido en el que se aplicasen sus licencias sobre 5G. Huawei es la empresa que cuenta con más patentes sobre 5G de todo el mercado, superando las 3.000 que según cálculos de la propia empresa deberían haberle reportado durante 2021 unos 1.300 millones de dólares por licencias.

El acuerdo de Huawei con Oppo también incluye patentes relacionadas con WiFi y códecs de audio y vídeo que pasarán a ser utilizados en dispositivos de este último.