Acuerdo entre Naturgy, Vodafone y FuVeX para inspeccionar los tendidos eléctricos mediante drones

El año 2021 verá cómo comienza una nueva era en la supervisión del estado de las líneas eléctricas.

Los operarios podrán dejar a un lado las plataformas, grúas y escaleras para poder comprobar los tendidos a distancia gracias a los drones. Todo gracias a la autorización de los primeros vuelos de drones a larga distancia, que comenzarán estar autorizados en 2021 para determinados territorios de la UE. Y es que los vuelos de los drones podrán realizarse en muchos casos desde las propias oficinas de las empresas.

Esa situación es la que ha propiciado el acuerdo entre las tres empresas. Así, esta alianza entre Naturgy, Vodafone y la startup navarra FuVeX dará inicio a una nueva era en la revisión de miles de kilómetros de líneas eléctricas. El primer tendido eléctrico en supervisarse será el de Naturgy.

Vuelos a larga distancia y menos contaminación
Entre otras razones, este tipo de supervisión supondrá un ahorro en recursos y una decisiva eliminación de riesgos, pero también una mejora en el respeto al medio ambiente al evitarse la emisión a la atmósfera de más de 6 millones de toneladas de CO2.

Dado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya ha concedido la primera autorización de vuelos de drones que permiten controlarlos desde más allá de línea de vista, se abre la posibilidad a este programa de revisión a distancia de los tendidos de líneas eléctricas en el territorio nacional.

Sin 5G no sería posible

La implantación de la red 5G es una parte fundamental de este proyecto puesto que sólo gracias a esa avanzada tecnología de comunicación de alta velocidad y baja latencia es posible controlar de manera remota (más allá de la línea de visión ) los drones.

También son imprescindibles tecnologías como el RPS (Radio Positioning System), similar al popular GPS pero empleando otra banda de emisiones para enviar y recibir la información que permite ubicar a los drones con mayor precisión y velocidad.