Acusan a la UE de sesgo frente a las TIC de EE.UU. con las investigaciones antimonopolio

La Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, afirma que la nacionalidad de las empresas no interfiere en las investigaciones.

Las investigaciones antimonopolio abiertas a empresas estadounidenses en la UE han levantado las críticas en EE.UU., acusando a los reguladores comunitarios de tratar de proteger a las empresas europeas frente a la competencia norteamericana.

Ante estas críticas, la Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, ha defendido las acciones emprendidas durante el año pasado contra gigantes como Google, Apple, Amazon y Starbucks.

En estos momentos la Comisión Europea estudia la respuesta de Google a los cargos antimonopolio de favorecer su servicio de búsquedas frente a los rivales y también investiga el sistema operativo Android.

Igualmente Amazon sigue en el punto de mira por el acuerdo fiscal con Luxemburgo y Starbucks con Holanda.

Vestager ha rechazado las críticas afirmando que la nacionalidad de las empresas no desempeña ningún papel en las evaluaciones, tal y como recoge Reuters.

“Hay quien manifiesta que nuestros casos abiertos contra gigantes de Internet como Apple o Google evidencian un sesgo. Esto es una falacia. También hay muchas empresas japonesas en nuestros casos de cartel de coches, por ejemplo. En las multas por cárteles y fusiones no mostramos ninguna tendencia geográfica”, ha recogido en un discurso para la Foreign Policy Association de Nueva York.