Categories: EmpresasSoftware

¿Es la adicción a los videojuegos una enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en proceso de revisión de su clasificación de enfermedades, con lo que se conoce como CIE-11.

En el borrador que existe actualmente se propone añadir dentro de los “Trastornos debidos a comportamientos adictivos” el “gaming. Y, si sigue adelante, esta consideración de la adicción a los videojuegos se aprobaría en mayo del año que viene, algo con lo que no están de acuerdo diferentes organizaciones de editores y desarrolladores de juegos. Y así lo han hecho saber.

Es el caso de la Federación ISFE (incluida la Asociación Española de Videojuegos), la Unión Brasileña de Videojuegos, la Entertainment Software Association de los Estados Unidos, la Entertainment Software Association of Canada, la asociación Interactive Entertainment South Africa, la Interactive Games & Entertainment Association de Australia y Nueva Zelanda y la Korea Association of Game Industry.

Estas organizaciones han hecho pública una declaración sobre las implicaciones que tendría, en su opinión, esa revisión.

“Más de 2.000 millones de personas en el mundo disfrutan de forma segura y sensible de videojuegos de todo tipo de géneros, con el valor educacional, terapéutico y de ocio reconocidos y acreditados de estos juegos”, indican, apuntando a casos como su uso por parte de personas con demencia o para fomentar un pensamiento estratégico y el aprendizaje en las aulas.

“Por esta razón, nos preocupa comprobar que se sigue incluyendo el ‘trastorno por adicción a los videojuegos’ en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica”, dicen. Y añaden, sobre la base empírica: “la evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes”.

Los miembros de la industria creen que esta clasificación podría generar abusos en el diagnóstico e incluso una situación de pánico.

En su comunicado explican que “esperamos que la OMS reconsidere lo que es cada vez más evidente” antes de aprobar “la versión final de la lista CIE-11”. De hecho, solicitan “de forma urgente” el descarte de “posibles decisiones injustificadas” con “implicaciones impredecibles para los sistemas de salud de todo el mundo”. Y advierten de que “nuestra industria y sus defensores en todo el mundo continuarán alzando su voz en contra de esta decisión”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

13 horas ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

1 día ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

1 día ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

1 día ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

1 día ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

1 día ago