#AFondo | Para: Ray Tomlinson; Asunto: ¡Hasta siempre!

Considerado padre del email, Ray Tomlinson ha muerto a los 74 años de edad. ¿Sabes cuál fue su primer mensaje de correo electrónico? ¿Y por qué incluyó el símbolo @?

Nació en 1941 y ha muerto en 2016, dejando para la posteridad un invento crucial para comprender el mundo de hoy en día, tan tecnologizado y tan enganchado a Internet. El estadounidense que dio vida al email, Raymond Samuel Tomlinson, más conocido como Ray Tomlinson, ha fallecido a los 74 años de edad. Las informaciones que existen en estos momentos apuntan a un infarto como la causa de su muerte, y otra leyenda de Internet como Vinton G. Cerf ya ha acudido a las redes sociales para lamentar su pérdida.

Aunque había algún precedente al correo tal y como se entiende en la actualidad, fue Tomlinson quien dio el paso para convertirlo en lo que es ahora: un sistema de mensajería electrónica que comunica unas máquinas con otras, a unos usuarios con otros, independientemente del lugar en el que se encuentren. Lo hizo modificando el protocolo CPYNET, que fue incorporado a SNDMSG. Su creación data de 1971, cuando este ingeniero eléctrico que estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts trabajaba para Bolt Beranek and Newman. Allí contribuyó al desarrollo de TENEX, vinculado a ARPANET, y de ese trabajo surgió un descubrimiento que operó por primera vez entre dos máquinas ubicadas “literalmente la una al lado de la otra”.

“ARPANET era una solución en busca de un problema”, según el propio Tomlinson, que en su momento explicó que ahondó en las posibilidades del email “sobre todo porque me parecía una idea ingeniosa” en un momento en el que “estábamos investigando formas de utilizar ARPANET”. El fue también el que eligió el símbolo de la arroba que aún hoy se mantiene en las direcciones de correo. “La razón principal era que tenía sentido”, dejó escrito en su página personal. “Los símbolos no aparecían en los nombres, así que no habría ambigüedad acerca de dónde se producía la separación entre el nombre de usuario y el nombre del host“. Era “una forma de distinguir el correo local del correo de la red”, que acababa de nacer.

¿Y qué es lo que decía el primer email de la historia? No mucho. “Los mensajes de prueba eran completamente poco memorables y, por lo tanto, los he olvidado”, decía Tomlison, que se enviaba esos mensajes a sí mismo. “Lo más probable es que el primer mensaje fuese QWERTYUIOP o algo similar. Cuando me convencí de que el programa parecía funcionar, envié un mensaje al resto de mi grupo que explicaba cómo enviar mensajes a través de la red. El primer uso del correo electrónico de la red anunció su propia existencia”.

Y aunque las diferencias entre esos emails, que daban instrucciones sobre su uso, y los actuales no son abismales, lo que sí se ha ido creando es toda una forma de vida a su alrededor. Respecto al pasado, “las excepciones son que sólo había texto plano en los mensajes y no existía el spam“, sentenciaba su inventor al hacer la comparación. Tampoco los archivos adjuntos. Por este desarrollo Ray no obtuvo patentes, pero con el tiempo recibió varios galardones, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2009. Su nombre también se encuentra en el top 5 de los principales innovadores del MIT, tal y como recuerda el Internet Hall of Fame.