Adiós RIM, hola BlackBerry

El cambio de nombre en la compañía canadiense no eclipsa a la nueva –y rediseñada– plataforma BlackBerry 10, que promete retomar la hegemonía perdida. Los primeros dispositivos (Z10 y Q10) pintan muy bien.

RIM deja de denominarse así y adopta el nombre de su marca estrella, BlackBerry. Ese fue uno de los primeros mensajes de la rueda de prensa internacional que se celebró ayer miércoles, aunque no el principal.

La esperada noticia llega con el lanzamiento de BlackBerry 10, la nueva plataforma con la que el fabricante canadiense no solo espera recuperar parte del terreno perdido durante los últimos años, sino avanzar más que el resto de fabricantes del mercado. Después de haber conocido con detalle el nuevo sistema operativo (próximamente publicaremos una extensa entrevista relacionada al respecto), lo cierto es que goza de grandes posibilidades de conseguirlo.

Centrándonos en el lanzamiento de ayer, la compañía ha anunciado por una parte el sistema operativo y, por otra, los dos primeros smartphones basados en BlackBerry 10, el Z10 y el Q10 (este último, con teclado físico, llegará al mercado más adelante).

Atrás queda la anterior plataforma del fabricante. BlackBerry 10 está diseñada desde cero en base al núcleo proveniente de QNX, un sistema operativo que se utiliza en múltiples áreas, incluidos algunos desarrollos de la NASA. El objetivo era proporcionar una plataforma robusta y fiable, pero añadiendo un interfaz fluido y receptivo por encima. BlackBerry lo ha conseguido, ya que está pensada para apoyar, aprender y adaptarse a la manera en la que trabajan los usuarios.

En primer lugar cabe destacar BlackBerry Hub, un espacio en el que se unifican todas las conversaciones, ya sean correos electrónicos, mensajería desde BBM, o cualquier actividad proveniente de las redes sociales. Gracias a este módulo es posible echar un rápido vistazo y con un único gesto a todo ello sin tener que cambiar de aplicación.

También se ha incorporado BlackBerry Flow, que facilita la fluidez de las aplicaciones para pasar de una a otra rápidamente para mejorar el rendimiento de los usuarios. Además, el teclado virtual incorpora un aprendizaje inteligente que no solamente guarda las palabras que se utilizan, sino cómo se utilizan para sugerirlas posteriormente y mejorar así la rapidez y precisión con la que se escriben.

Mundo laboral y personal: Juntos pero no revueltos

Sin embargo, la funcionalidad que marcará diferencia con el resto de plataformas móviles llega desde el lado de la seguridad e integridad de los datos. De forma nativa, BlackBerry Balance permitirá a los usuarios mantener dos perfiles independientes (personal y profesional) en el mismo terminal para que nunca lleguen a mezclarse información y procesos. Simplemente con un gesto de arriba a abajo en la pantalla los usuarios podrán seleccionar uno de los dos perfiles. Así, el profesional podrá estar gestionado de forma remota por los administradores de la compañía a través de BlackBerry Enteprise Service. Desde esa consola podrán lanzar todo tipo de actualizaciones, restaurar copias de seguridad, instalar nuevas aplicaciones… de forma transparente para el usuario. Si el empleado deja la compañía pero se queda con el terminal, los administradores podrán limpiar la parte corporativa y dejar intactos los datos y apps personales.

Otra de las iniciativas en las que la compañía ha prestado especial atención es su relación con el ecosistema de desarrolladores. Para BlackBerry era de vital importancia arrancar esta nueva etapa con una gran variedad de software de terceros, algo que ha conseguido con creces, especialmente en el lado de apps profesionales. En el momento del lanzamiento, la tienda BlackBerry World ofrecía un catálogo de 70.000 aplicaciones (el 40% portadas desde Android), cifra que crece a cada hora que pasa.

Durante la presentación, Thorsten Heins, presidente y CEO de BlackBerry, declaraba que “estamos contentísimos de estar presentando BlackBerry 10 en los nuevos smartphones BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10, para proporcionar una experiencia más rápida y más inteligente, que se adapta constantemente a tus necesidades. Cada característica, cada gesto y cada detalle de BlackBerry 10 está diseñado para  mantenerte en movimiento, keep you moving”.

Smartphones que “darán mucho que hablar”

Los nuevos terminales gozan de un acabado elegante y de calidad, una característica que siempre ha acompañado a los smartphones de BlackBerry a lo largo de los años. En el caso del BlackBerry Z10, ofrece una pantalla de 4,2 pulgadas con resolución de 1280×768 píxeles, cámara de 8 MPíxeles y 16 GBytes de almacenamiento interno. El procesador elegido cuenta con doble núcleo a 1,5 GHz, y está apoyado por 2 GBytes de memoria RAM. El lado de la conectividad se completa con salida micro HDMI, sensor NFC y compatibilidad con redes 4G LTE, entre otras características.

En el caso del BlackBerry Q10, ofrecerá similares prestaciones pero con una pantalla táctil de menor tamaño para ubicar el teclado físico.

Por el momento no se ha confirmado su disponibilidad en el mercado español y tampoco sus precios, ya que dependerán del contrato ofrecido por las operadoras. Para hacernos una idea, en Canadá se comercializará el BlackBerry Z10 por unos 150 dólares con contrato de 3 años.

A continuación una completa galería de imágenes de la plataforma BlackBerry 10 y los nuevos terminales:

[nggallery template=nme images=40 id=10]