Adivina, adivinanza: ¿Qué presentará Apple en la WWDC 2014?

En tan sólo unas horas, Apple arrancará una nueva edición de su conferencia de desarrolladores en la que no sólo podría haber software. Os contamos lo que se sabe y lo que se espera.

Ya está casi aquí. La conferencia anual de desarrolladores de Apple, Apple Worldwide Developers Conference o simple y llanamente WWDC, sumará una nueva edición a su historia particular a partir de este lunes día 2 de junio a las 19:00 (hora española). Una edición que se prolongará durante cinco días y que reunirá bajo el techo del Moscone Center de San Francisco a un millar de ingenieros que trabajan para la firma de la manzana mordida y alrededor de 5.000 desarrolladores de iOS y OS X. Mientras, fanboys y periodistas estaremos muy atentos a lo que allí sucederá.

Fuente-Shutterstock_Autor-Olegusk_Apple-solAunque las conferencias de desarrolladores que organizan todas las grandes firmas están dirigidas, como es obvio y según su propio nombre indica, a los creadores de programas, lo que se presenta tiene repercusiones directas en los usuarios. Se adelantan novedades de software, nuevas funcionalidades, posibles aplicaciones e incluso hardware, prototipos, dispositivos finales y actualizaciones de las líneas existentes. Apple ya ha dejado caer que “la vida será diferente” una vez celebrado este evento, donde se debería ahondar en el “cambio cultural masivo” de los últimos años en los que “ha cambiado la forma en que interactuamos con los demás. Aprendemos cosas nuevas. Nos entretenemos. Trabajamos. Y vivimos”.

La WWDC 2014 llega, además, en un momento en el que el genio innovador de Apple ha comenzado a ser cuestionado. A los de Tim Cook se les exige que sorprendan con su próxima propuesta y que lo hagan sin mayores dilaciones. Dado que equipos icónicos para la firma de la manzana mordida como el smartphone iPhone o la tableta iPad suelen ser los protagonistas estelares de sus propios eventos, se descarta para mañana la presentación del iPhone 6 o de un iPad más grande que compita mano a mano con los propios ordenadores portátiles ultraligeros y la recientemente introducida Surface Pro 3.

Lo seguro, lo posible y lo improbable

¿Qué podemos esperar, sin embargo? La que se da por segura, sin que suponga una apuesta arriesgada, es la introducción de iOS 8 y OS X 10.10, las próximas versiones del software de Apple para dispositivos móviles y equipos de escritorio. La renovación no debería ser tan profunda como la acaecida hace unos meses con un iOS 7 que se liberó de las garras del skeumorfismo, pero nos han llegado rumores de que pronto los usuarios móviles podrán visualizar el contenido de dos aplicaciones al mismo tiempo con un modo de pantalla partida. También se ha estado hablando de la integración del programa para reconocer canciones Shazam con Siri, un centro de notificaciones y unos mapas mejorados, el soporte de voz sobre LTE y una relación entre apps más coherente, entre otras cosas.

Fuente-Shutterstock_Autor-Dean Drobot_musicaHabrá que ver si la compra de Beats Electronics y Beats Music tiene un efecto inmediato y Apple desvela los pasos de su nueva estrategia en la esfera musical actual, donde ya juega un papel relevante. La lógica indica que el servicio de streaming iTunes Radio se verá beneficiado por la integración de la tecnología de Beats y la suma de talento de un equipo especializado en el sector que está comandado por el rapero estadounidense Dr. Dre y el presidente del sello Interscope Geffen A&M, Jimmy Iovine. Como bien sabéis, ambos son ahora miembros de la plantilla de Apple.

Aunque la empresa californiana ha ido registrado patentes vinculadas al segmento de la “wearable technology”, esos productos que se pueden llevar puestos encima a modo de cascos, gafas, ropa, calzado, relojes o pulseras, por ejemplo, no ha dado demasiadas pistas sobre sus intenciones para competir con rivales directos como Samsung y Google. El primero ya va por la segunda generación de su smartwatch Gear y el segundo ha comenzado a comercializar en Estados Unidos sus lentes inteligentes Google Glass. La WWDC sería un momento ideal para  dar un puñetazo sobre la mesa. ¿El problema? Que la llegada del iWatch, al igual que la de la nueva Apple TV, ha sido pronosticada hasta la saciedad y, al final, nunca se ha materializado.

Independientemente de que Apple desvele o no su propio reloj, lo que sí entra en las quinielas es una aplicación bautizada como Healthbook, que iría frontalmente a por la industria de la eHealth o eSalud. Se trataría de un producto que se inspira en cierto modo en el funcionamiento del sistema de fidelización Passbook, permitiendo la monitorización de aspectos como el ritmo cardiaco, la hidratación del cuerpo o la cantidad de oxígeno y glucosa en sangre. Para que funcione, se necesitaría vincularla con hardware muy específico. Así que, quién sabe, a lo mejor la primera apuesta de Apple en “wearable technology” sea otro tipo de hardware, como una pulsera o algo por el estilo.

Fuente-Shutterstock_Autor-Pavel Ignatov_homeOtro avance que se debería dejar caer en la WWDC de este año es una plataforma para domótica que, como ya os hemos contado, convertiría a iPhones y iPads en una especie de dispositivos de control para distintas situaciones dentro del hogar. Ambos podrán usarse, salvo que la firma de Cupertino acabe introduciendo otras opciones, para apagar y encender luces, activar electrodomésticos y echar un ojo sobre la seguridad general del edificio. Además, se pondría a disposición de terceros para que fabriquen gadgets compatibles.

Por último, no se cierran puertas a alguna novedad en el terreno de los Mac. Podría introducirse un MacBook Air con pantalla Retina o, quizás, adjuntar a los modelos de 11 y 13 pulgadas una tercera unidad, de tamaño intermedio. Con un portátil de 12 pulgadas se lograría un equilibrio entre el peso reducido y la experiencia de usuario. Asimismo, se ha hablado de apostar por un trackpad sin botón mecánico y de la exclusión del ventilador. Con nuevo ordenador o sin él, la gran apuesta de Apple en la WWDC debería venir de la parte del software y su OS X, que sí se cree que encerrará una ruptura estilística con el pasado. ¿Estáis preparados para la keynote inaugural? ¿Cuáles son vuestras apuestas?