Las adjudicaciones TIC se disparan durante la campaña electoral

ProyectosSector Público

Las administraciones públicas adjudicaron contratos por valor de 419 millones de euros el pasado mes de abril, prácticamente el mismo importe que en todo el trimestre anterior.

Acabamos de atravesar un intenso periodo electoral. Tradicionalmente, los meses previos a los comicios suelen ser el momento en el que los políticos parecen darse cuenta de todas las carencias que no han visto durante los cuatro años anteriores. De repente, se arreglan jardines y baches en las calles, se inauguran nuevas instalaciones, se convocan oposiciones… Y parece que el impulso electoral también llega a las adjudicaciones TIC.

Con las elecciones generales del 28 de abril y los comicios europeos, autonómicos y municipales de mañana en el horizonte, los procesos de adjudicación de proyectos tecnológicos por parte de las administraciones públicas se dispararon durante el pasado mes de abril, tal y como se recoge en un informe realizado por AdjudicacionesTIC, plataforma online de análisis y consultoría.

Según sus datos, las adjudicaciones crecieron alrededor de un 44% respecto al mes de abril de 2018, sumando un total de 510 adjudicaciones y alcanzado un importe de 419 millones de euros. Además, supusieron prácticamente el mismo valor que el acumulado durante los tres primeros meses de 2019. Los proyectos de Servicios y Mantenimiento fueron los más demandados (304,8 millones) por la Administración Pública en España.

“Un proceso electoral siempre abre períodos de incertidumbre”, afirma Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC. “En esta ocasión, además, debido a la previsible dificultad de formar Gobiernos que puedan tomar decisiones rápidamente, ya sea para nombrar nuevos responsables de compras o para firmar contratos, es probable que se hayan acelerado las adjudicaciones”, añade.

Lo más curioso es que las cifras de abril contrastan significativamente con los registros del primer trimestre. No en vano, hace menos de un mes informábamos acerca del deterioro de la inversión del sector público en tecnología durante los tres primeros meses del año. Según los datos de la plataforma de consultoría, las adjudicaciones en el primer trimestre de 2019 se redujeron un 35%, quedando en 461 millones de euros.

Volviendo al mes de abril, Cataluña fue la comunidad autónoma más activa -también lo fue durante el primer trimestre del año-, con 134 contratos y un importe adjudicado de 335 millones de euros. La mayor parte de esas adjudicaciones correspondieron al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña. Este organismo adjudicó varios lotes para el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de distintos organismos, con un importe global de 301,3 millones de euros.

Dentro de este conjunto de contratos, la UTE Accenture-Accenture Outsourcing Services-Tecnológica Ecosistemas fue adjudicataria por valor de 25,2 millones de euros del lote para el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de Gestión Económica, Patrimonial y Publicaciones Oficiales de la Generalitat.

El pasado mes también fueron muy relevantes las adjudicaciones del Consorci Localret, con dos proyectos por un importe total de 25,2 millones de euros; y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con un proyecto de 14,4 millones de euros.

La plataforma de consultoría precisa que las adjudicatarias que consiguieron mayores importes de licitación en abril fueron T-Systems (6 proyectos, con un importe de 73,2 millones de euros), Altran Innovación (2 proyectos, 44,4 millones), Indra Soluciones (6 proyectos, 42,4 millones), la UTE IBM-Viewnext (2 proyectos, 29,6 millones) y Vodafone (6 proyectos, 26,2 millones).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor