La patente ‘desliza para desbloquear’ ya es de Apple

La batalla legal para registrar el diseño de esta característica función usada en iOS desde 2007 llega a su fin.

La Oficina de Marcas y Patentes de EEUU (USPTO) ha concedido a Apple una patente de diseño para la función ‘slide-to-unlock’ que apareció por primera vez en la interfaz de usuario de iPhone en 2007 y que tanto motivo de disputa ha motivado al fabricante contra otros grandes de la industria.

Según ZDNet,  esta patente (No. D675,639 ) ha sido otorgada a Apple ayer mismo. La barra deslizante sigue siendo una característica familiar en la parte inferior de todas las pantallas de iOS.

Apple ha cuestionado el uso tanto de Samsung como de Motorola de la prestación ‘slide-to-unlock’  con una serie de denuncias por separado sobre las patentes que afectan al diseño y la funcionalidad.

En febrero del año pasado, un tribunal alemán concedía a Apple una orden judicial permanente que prohibía a Motorola usar esta función en el diseño de sus teléfonos inteligentes, pero no en sus tabletas. Motorola reaccinó a la sentencia actualizando sus dispositivos con un nuevo diseño – no infractor – de esta función.

La última persecución de Apple en torno a esta patente ha sido en el mes de enero contra el Galaxy Nexus de Samsung, aunque este caso se refería a una patente relativa a cómo los gestos en una pantalla sensible al tacto se podrían utilizar para desbloquear un dispositivo. Sin embargo, Apple ha descubierto que Google ya había presentado una solicitud de patente en 2010 en la misma línea, aunque con ligeras diferencias de características.

Mientras los litigios se siguen sucediendo en los juzgados, parece que Apple va avanzando. A la patente de ‘slide-to-unlock’  hay que sumar la que el fabricante también ha recibido para registrar el “diseño ornamental de su sistema electrónico”, el que describe las esquinas redondeadas del iPhone.