Admitido a trámite el recurso de los internautas contra la Ley Sinde

El Tribunal Supremo estudiará la petición de suspensión cautelar solicitada la semana pasada por la Asociación de Internautas.

La semana pasada, la Asociación de Internautas solicitaba ante en Tribunal Supremo la impugnación de la Ley Sinde y pedía su suspensión cautelar hasta que un juez avalase su puesta en práctica. Ahora el colectivo ha conseguido una pequeña victoria moral, al admitirse a trámite su recurso.

InternetEn su escrito, denunciaban que la normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre “atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley”, en referencia a la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual o “Comisión de Censura”, como le llaman los usuarios. Y es que su aplicación establecería “infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos” como pueden ser las libertades de expresión y de información.

Por otra parte, la Asociación considera que una vez aplicado el nuevo reglamento se modificarían sustancialmente otros textos como las leyes de Comercio Electrónico, de Propiedad Intelectual y de Jurisdicción Contenciosa, llegando a contradecir “sentencias del TS/TC que interpretan los límites que ha de tener en su alcance una norma de este tipo”.

Ahora el Tribunal Supremo valorará el bloqueo de la ley antipiratería. En la diligencia remitida a los internautas se explica que la Sala de lo Contencioso-Administrativo requerirá al Ministerio de Cultura “el expediente administrativo” correspondiente, y se ordena la creación de una pieza separada en la que los magistrados de la Sala se encargarán de estudiar la petición de suspensión cautelar.

Mientras, la organización demandante sigue solicitando ayuda económica para sufragar los gastos derivados del proceso legal, y agradece “la adhesión de miles de internautas” que ya han suscrito la iniciativa.