Adobe se apunta al desarrollo del motor de renderizado Blink

El gigante del software considera que el desarrollo del nuevo motor de Google “fortalecerá la ya de por sí sana competencia en el segmento de los navegadores”.

Primero Opera sorprendió con el abandono de su propio motor de renderizado Presto en favor de WebKit. Después Google anunció el cambio a Blink de todos los productos que se engloban bajo el paraguas de Chromium. Y finalmente Opera Software confirmaba su implicación con este nuevo proyecto de la compañía de G, aunque junto al “sí quiero” de la firma noruega se esperaba la aceptación de nuevos socios.

El último en dar el visto bueno a este fork y anunciar sus planes de colaboración es Adobe, que durante los últimos años ha contribuido tanto al crecimiento de WebKit como de Chromium y que también ha estado implicado en el motor Gecko de Mozilla, entre otros desarrollos.

O más concretamente, el encargado de comunicar este paso ha sido Vincent Hardy, su director de ingeniería para el equipo Web Platform.

A pesar de las reacciones de la comunidad, que temía tanto el posible monopolio o la “monocultura WebKit” con el primer anuncio de Opera como una posterior fragmentación tras el cambio de desarrollo de Google, Hardy considera que Blink “fortalecerá la ya de por sí sana competencia en el segmento de los navegadores”.

“La web es más grande que cualquiera de las implementaciones de sus navegadores líderes y demasiado importante para limitarse a una única base de código, incluso si esa implementación contiene variaciones”, continúa expresándose el directivo. “La web está incluso creciendo para convertirse en una plataforma de sistemas operativos (por ejemplo, Chrome OS, Firefox OS o el nuevo Windows Runtime) y la tecnología central detrás de paquetes de aplicaciones (como las apps de PhoneGap)”.

Con el paso del tiempo es previsible que la base del código de Blink se desvíe de WebKit, “pero esto no producirá ningún daño si los dos motores aplican las mismas características de diferentes maneras”, señala Hardy. “Sólo un conjunto de características significativamente diferentes podría dar lugar a una fragmentación perjudicial, [por lo que] asegurarnos de que WebKit, Blink y otros motores de navegador interoperen es más importante que nunca”.

Además, en su opinión, no se puede permitir que una simple implementación establezca un estándar, sino que la web necesita, por ejemplo, “a los motores Gecko de Mozilla y Trident de Microsoft para fomentar un ambiente abierto e innovador”.