La Agencia Tributaria recurre a IBM Watson para dar soporte sobre obligaciones fiscales

IBM ha puesto en marcha un proyecto con la Agencia Tributaria española que se basa en la tecnología de inteligencia artificial y que tiene por objetivo ayudar a los contribuyentes a cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y el envío del registro de sus facturas en los días siguientes a su emisión o contabilización.

En concreto, se ha desarrollado un asistente virtual que, gracias a los recursos de IBM Watson y tras ser alimentado con cientos de preguntas y respuestas, resuelve dudas sobre el SII.

Este asistente es capaz de seguir conversaciones en lenguaje natural, entregando respuestas por escrito acompañadas de documentos completarios y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En todo caso, si es necesario, puede remitir al usuario a un experto.

“Esta es la primera vez que la Administración española utiliza la inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales”, destaca IBM.

“Con este hito”, sigue, “la Agencia Tributaria se convierte en un referente en digitalización dentro del sector público, al ser la primera organización de la Administración española que abre un nuevo canal de comunicación con el usuario basado en la inteligencia artificial”.

El proyecto arrancó en julio, pero es ahora cuando el Gigante Azul ha desvelado una serie de resultados y adelantado que ya se está estudiando su ampliación a nuevas áreas de consulta.

Desde su lanzamiento, se han reducido los emails recibidos desde los 900 a los 165 mensajes semanales. por su parte, las consultas al asistente, que comenzaron siendo 200 a la semana, llegaron a multiplicarse por diez en algún momento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Reino Unido ya proporciona a Telefónica casi tantos ingresos como España

Telefónica ya obtiene en Reino Unido casi tantos ingresos como en España.

10 horas ago

Microsoft busca comprar solares en España para construir sus nuevos data centers

Microsoft busca solares en España donde instalar nuevos centros de datos.

11 horas ago

Los días 2 y 3 de junio se celebrará en Alcalá de Henares SPOUG22, convención anual de usuarios de Oracle España

Regresa a la presencialidad SPOUG22, la convención anual de usuarios de Oracle España que se…

11 horas ago

Principales desafíos para los CIOs: Multicloud, analítica de datos y nuevos modelos de trabajos híbridos

El foro CIOs Summit abordará en DES 2022 los principales desafíos para los CIOs como…

12 horas ago

Huawei analiza el futuro de las capacidades digitales en España

Huawei expone en la Cumbre del Talento de la UNESCO su análisis sobre las capacidades…

13 horas ago

El 56 % de los profesionales califica como positiva la experiencia de teletrabajar

Al no tener que desplazarse a la oficina reinvierten su tiempo en tareas domésticas, dormir,…

14 horas ago