Agencias europeas investigarán la política de privacidad de Google

La nueva política de privacidad de Google, que la compañía implementó en marzo del año pasado, será investigada por organizaciones como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

José Luis Rodríguez Álvarez, máximo responsable de la AEPD ha comunicado a Larry Page, CEO de Google Inc., y a los responsables de Google Spain, la apertura de actuaciones previas de investigación en relación con la citada política de privacidad de Google.

Esta investigación española es parte de una acción conjunta en la que intervienen las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

El objetivo de esas pesquisas es comprobar si los tratamientos de los datos personales en las nuevas normas de privacidad de Google se ajustan al derecho europeo y español, y en caso de que estén fuera de la ley, determinar las responsabilidades correspondientes.

Entre los puntos que se van a analizar está la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios.

Además, desde la AEPD añaden que se estudiarán los “fines para los que utiliza la información recogida, el periodo de conservación de esa información, cómo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal”.