AgentTesla es el ‘malware’ que más ataca a las empresas

Este ‘keylogger’ desplaza a Formbook del primer puesto tras afectar durante el mes de octubre a un 7 % de las organizaciones mundiales.

AgentTesla es el software malicioso que más está impactando a las empresas a nivel mundial.

Durante el mes de octubre, un 7 % de las organizaciones se vieron afectadas por este keylogger, que ha desplazado a Formbook del primer puesto en la lista del malware más extendido.

Así lo refleja el Índice Global de Amenazas de Check Point Research, que también registra un incremento en el número de ataques protagonizados por el infostealer Lokibot, que se sitúa en el tercer puesto por primera vez en cinco meses.

“Hemos visto muchos cambios en la clasificación de este mes”, dice Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “con un nuevo conjunto de familias de malware que conforman las tres grandes”.

“Es interesante que Lokibot haya subido de nuevo al tercer puesto tan rápidamente, lo que muestra una tendencia creciente hacia los ataques de phishing“, señala.

“A medida que nos adentramos en noviembre, que es un periodo de compras intenso, es importante que los usuarios se mantengan vigilantes y estén atentos a los correos electrónicos sospechosos que puedan contener código malicioso”, advierte Nieva. “Es importante estar atento a señales como un remitente desconocido, la solicitud de información personal y los enlaces”.

“En caso de duda”, explica, “hay que visitar directamente las páginas web y buscar la información de contacto adecuada a partir de fuentes verificadas, y asegurarse de tener instalada una protección contra el malware“.

En España, el ranking de malware más peligroso varía, ya que el top 3 en estos momentos está conformado por el infostealer Vidar, el infame troyano modular Emotet y el keylogger Snake.