Agilidad, gestión centralizada, visibilidad, seguridad y control de costes: retos claves para los CIOs de la nueva era

La capacidad para responder al cambio, la necesidad de adaptarse manteniendo la seguridad y el consumo de la tecnología como un servicio; son algunos de los puntos de coincidencia para los responsables de tecnología de las grandes empresas de hoy. Para esta respuesta rápida, el desarrollo ágil, y la adopción de infraestructuras externalizadas o de nube pública son elementos casi obligatorios. Además, las organizaciones tienen contar con los cambios en la mentalidad del usuario, que “espera siempre que todo funcione a la perfección las 24 horas del día” y tener en cuenta el peligro reputacional que puede suponer cualquier fallo de funcionamiento o de seguridad.

Al menos, éstas son algunas de las claves que se han debatido en el encuentro “La revolución en el centro de datos: más flexible, seguro y a la medida de la organización”, organizado por Silicon y Data4 el pasado 24 de Noviembre.

El encuentro, realizado en formato híbrido se ha llevado a cabo en las instalaciones del campus de Data4 en Madrid y ha contado con asistentes en remoto a través de vídeollamada junto con asistentes presenciales. Estos últimos tuvieron además la oportunidad de visitar y conocer el centro de datos de Data4, que cuenta con 7.300 metros cuadrados de espacio IT, 20MW de potencia, sofisticados sistemas de seguridad, circuito de vigilancia privado durante las 24 horas, así como conexión directa con más de 70 operadores de telecomunicaciones y con más de 145 plataformas de nube pública.

El encuentro, organizado por Silicon y Data 4 ha tenido como anfitriones a Juan Carlos Vaamonde, country manager de Data4 en España y Bruno Bravo, responsable comercial de la compañía, y entre los asistentes han estado ejecutivos conocidos del mundo IT como Alejandro Solana, responsable de tecnología de Nutanix; Antonio Areses, Data Engineering Manager de HPE; o Carlos Alberto Castaño, responsable de Big Data & Business Analytics en Fujitsu, o Jorge Oteo, CTO de Ibermática; que se unieron al evento en conexión remota. En la reunión también han participado CIOS y responsables de tecnología de importantes empresas como Enrique García, Director de Procesos y Tecnología de Iberdrola; Chema Montaña, Technology Innovation Lead de Vueling; Juan Carlos Lorente, responsable de sistemas de Ingesan (OHLA); así como Lucas Paz y Daniel Olalla, CISO y Responsable de infraestructura de Mercury, respectivamente.

Para Chema Montaña, Technology Innovation Lead de Vueling; la agilidad ha sido clave para la compañía, que ha pasado de un desarrollo monolítico a uno en bloques y ha señalado la presión que supone la repercusión mediática y el impacto en redes que tiene cualquier problema de sus aplicaciones o sus sistemas. Por su parte, Juan Carlos Lorente, responsable de sistemas de Ingesan, coincide en la idea de externalización y ha explicado que su división busca tener cada vez menos infraestructura propia, pero con seguridad y control.

Infraestructuras críticas, todavía reticentes a la externalización

Curiosamente, Enrique García, Director de Tecnología de Iberdrola, ha confesado que en su caso el área OT (la parte industrial) se mantiene en sus infraestructuras on premises por su criticidad y por las regulaciones que se aplican a sus datos; aunque en el área de IT convencional si se utilizan tecnologías cloud de todo tipo. No obstante, Bruno Bravo, responsable comercial de Data4, ha explicado que tienen muchos clientes con esta criticidad de información como bancos, medios de pago o empresas que manejan datos sanitarios; que se alojan en Data4 y para los que ofrecen las certificaciones necesarias y los mayores niveles de seguridad física (algo que pudieron comprobar los asistentes presenciales en la visita a las instalaciones), aunque la “seguridad lógica” es evidentemente responsabilidad del cliente ya que es quien maneja sus infraestructuras del mismo modo que si las tuviese on premises.

Libertad de elección, facilidad de gestión y control de costes

Más allá de la disquisición entre seguridad on premises o en infraestructuras externalizadas, algunos de los CIOS por lo que abogan es por la elección de tecnologías que no te “encapsulen” en el tiempo y te den libertad para cambiar. Así lo ha expresado Antonio Areses, Data Engineering Manager de HPE, que señala que sus clientes buscan soluciones que ofrezcan el nivel de servicio que requieren, con el cumplimiento normativo que necesitan “preparados para que si mañana cambio, puedas cambiarlo ya adaptarlo a tu stack tecnológico y no sea como una hipoteca”, asegura.

Por su parte, Jorge Oteo, CTO de Ibermática, señala que la mayoría de las empresas no trabajan en multi cloud, sino que trabajan en muchas cloud porque muchas soluciones se han ido desarrollando sobre la marcha con urgencia o por un departamento o unidad de negocio concretos, y la clave es contar con una plataforma que te ofrezca el control de la infraestructura tanto en las distintas nubes como en on premises, porque aunque algunas empresas han nacido ya en el mundo de la nube, muchas tienen un componente importante de infraestructura “legacy” y proyectos que surgen de manera espontánea. Además, asegura que es importante no sólo gestionar toda la infraestructura sino gestionar los costes de manera centralizada porque “sin una experiencia en el paso a la nube es muy probable que, aunque la solución tecnológica funcione, desde el punto de vista económico sea una decepción”.

La complejidad, la agilidad y el temido “shadow IT” son algunos de los retos a los que se enfrentan todos los CIOs, pero para Carlos Alberto Castaño, responsable de Big Data & Business Analytics en Fujitsu, la nube aporta un valor diferencial de agilidad para muchos proyectos de datos que en el mundo on premises son muy difíciles porque ni siquiera se cuenta con los datos, por ejemplo, para entrenar a una inteligencia artificial. Del mismo modo, los responsables de tecnología de Mercury han coincidido en que la nube es sin duda el elemento clave para dar agilidad a los proyectos y el desarrollo de nuevos servicios flexibles, escalables y seguros. Así, Lucas Paz, responsable de infraestructura de Mercury asegura que “hay que perder el temor y dejar a un lado la creencia de que “lo crítico hay que tenerlo en casa”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago