Agotados por tener que consultar el email continuamente tras la jornada laboral

Las políticas de empresa deben establecer después de qué horas enviar un correo electrónico de trabajo se considera aceptable o está prohibido.

Dejar el trabajo al cumplir la jornada laboral parece hoy en día una misión imposible.

La constante necesidad de consultar el correo electrónico, ante las posibilidades que ha traído consigo la tecnología móvil, ha llevado a los profesionales modernos a trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar y a estar siempre conectados. Pero esto está acarreando una serie de problemas.

Un equipo de investigadores de distintas universidades de EEUU ha realizado un estudio en el que se ha puesto de manifiesto que el agotamiento no se produce por tener que consultar el email en sí, sino por la preocupación constante de tener que atenderlo fuera de horas.

El estudio, Exhausted But Unable to Disconnect, muestra que los empleados están cada vez más cansados ante la expectativa de las empresas de que estén siempre disponibles.

La mayoría de las organizaciones no cuentan con políticas formales que recojan que los profesionales respondan a los correos corporativos fuera de horas, excepto en los casos en los que un trabajador está de guardia.

Sin embargo, por lo general, la política y la cultura laboral tienden a ser dos cosas diferentes. Si los jefes envían de forma rutinaria correos electrónicos tras la jornada laboral, entonces el mensaje es claro: cada vez que los empleados reciben un email de sus superiores se da por hecho que se espera una respuesta rápida.

De acuerdo con los investigadores, la solución pasa porque los líderes informen a los empleados de que un correo electrónico difundido una vez acabada la jornada no requiere necesariamente una respuesta antes del próximo día de trabajo.

También es necesario que las empresas establezcan unas pautas en el envío de los emails, es decir, cuándo es aceptable y cuándo debe quedar prohibido: por ejemplo, los emails después de las 10:00 h. de la noche o durante el fin de semana.