Ahora el superordenador IBM Watson se mete a cocinero

El famoso sistema de supercomputación de IBM está probando sus posibilidades en el mundillo culinario bajo el nombre de Chef Watson.

Nos tenía acostumbrados a incursiones en ciertas áreas elevadas del saber, especialmente en la medicina para tratar enfermedades como el cáncer o incluso haciendo sus pinitos en el psicoanálisis, pero ahora busca nuevos retos.

ibm_azul_prueba_tb111Y entre esos retos está incluido introducirse de lleno en el mundo gastronómico. Sí, Watson ha decidido meterse a cocinero… o algo así.

Sus responsables en IBM se han asociado con la publicación americana Bon Appétit para lanzar al mercado “Chef Watson with Bon Appétit”.

“Chef Watson with Bon Appétit” es una aplicación que, básicamente, conjuga todo el potencial analítico que ya conocemos de la misma supercomputadora Watson que consiguió vencer a sus contrincantes humanos en el concurso televisivo Jeopardy! con el background culinario de la revista con la que se ha aliado.

El objetivo es que sus usuarios se atrevan a experimentar con los ingredientes y preparen recetas “que nunca antes han sido concebidas”.

O, visto de otro modo, se trata de “ayudar a la gente a descubrir el potencial de los sistemas de computación cognitiva”. Así lo explica el vicepresidente sénior de IBM Watson Group, Mike Rodhin.

Rhodin señala que “estos sistemas pueden comprender grandes cantidades de datos, compuestos y fórmulas, así como aprender de las interacciones con las personas y la información, de una manera mucho más intuitiva”, lo que resulta de gran valor para el ser humano.

De momento la innovación “Chef Watson with Bon Appétit” está disponible únicamente como beta, de manera restringida.