AIVIA, la autovía conectada 5G que Ferrovial prepara en alianza con 3M, Kapsch y Microsoft

ConveniosGestión Empresarial

A través de una nota de prensa la empresa Ferrovial ha presentado AIVIA, una iniciativa destinada a poner en marcha las carreteras de un futuro inmediato, conectadas mediante tecnología 5G. Ferrovial no está sola en este desafío sino que mantiene una alianza estratégica junto con las empresas 3M, Kapsch y Microsoft, dejando abierta su participación

A través de una nota de prensa la empresa Ferrovial ha presentado AIVIA, una iniciativa destinada a poner en marcha las carreteras de un futuro inmediato, conectadas mediante tecnología 5G.

Ferrovial no está sola en este desafío sino que mantiene una alianza estratégica junto con las empresas 3M, Kapsch y Microsoft, dejando abierta su participación a otros actores de la industria del automóvil, fundamentalmente empresas especializadas en equipamientos para coches.

La base de la iniciativa AIVIA es dotar de sensores a la red de carreteras, y valiéndose de la tecnología 5G y el Internet de las Cosas (IoT) organizar una infraestructura digital viaria con nuevos sistemas de señalización vertical y vial, equipos de telecomunicaciones o servicios digitales. Una carretera conectada que pueda aumentar la seguridad, reducir el tiempos de los desplazamientos, evitar atascos…

AIVIA no pierde de vista la cada vez más cercana convivencia entre automóviles convencionales y otros dotados de capacidad para conducción autónoma. Igualmente la implantación de un sistema generalizado de sensores permitirá monitorizar no sólo las condiciones del tráfico, sino también el propio estado de la vía y sus infraestructuras, mejorando el mantenimiento.

La importancia de los socios

De la confluencia de las distintas tecnologías empleadas (5G, IoT, inteligencia artificial) se espera un resultado fructífero, y de eso que se haya buscado la alianza estratégica con los socios ya mencionados, cada uno de ellos de gran relevancia en sus respectivos sectores.

  • 3M: Multinacional con presencia en diversos sectores, resulta determinante su experiencia en materiales, seguridad vial, señalización…
  • Kapsch: empresa dedicada a sistemas de transporte inteligente y servicios conectados.
  • Microsoft: Líder desde hace décadas en el sector de la tecnología y la informática, representa la columna vertebral de la iniciativa.

Juntos podrán ofrecer una respuesta conjunta a futuras concesiones de infraestructuras viales que desarrollen la movilidad conectada del futuro.