Al menos un 20 % de los planes europeos de recuperación tras la COVID se centrará en las TIC

Transición verde y transformación digital serán dos áreas de especial trascendencia, según IDC.

Mientras la comunidad científica se encarga de la inmunización de la población para salir de la crisis sanitaria del coronavirus, los políticos deben revitalizar la economía.

El Parlamento Europeo ha aprobado un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que contempla más de 670 000 millones de euros de ayudas en concepto de subvenciones y préstamos para impulsar las medidas adoptadas por los distintos países miembros. Esto facilitará que 2021 se convierta en el año de la recuperación.

Al menos así lo creen las autoridades y también IDC. Esta consultora espera que “una gran proporción, entre el 20 % y el 35 % según el país, de los planes nacionales de recuperación y resiliencia se emplee en TIC” de aquí a 2025.

Aquí son dos las áreas que deberían sobresalir. Por un lado, el apoyo la transición verde, que IDC calcula que tendría que acaparar más de un tercio de los recursos (37 %). Por otro lado, la transformación digital, que se llevará como mínimo un 20 % de lo invertido.

Si las previsiones de esta firma de investigación no fallan, los planes nacionales de recuperación y resiliencia supondrán durante los próximos cinco años 150 000 millones de euros en inversiones digitales en Europa.