Alcatel-Lucent Enterprise mantendrá el “carácter francés” y duplicará ingresos en 5 años

A pesar de que Huaxin tiene ya el 85% de Enterprise, la empresa tendrá un carácter francés, con el centro de decisiones ubicado en Francia.

Alcatel-Lucent anunció hace 7 meses la venta de gran parte de su brazo Enterprise al fondo soberano China Huaxin.

Sin embargo ha sido hoy, superados los procesos de autorización de Competencia, cuando la nueva Alcatel-Lucent Enterprise ha dado a conocer los detalles del proceso. En un encuentro con los medios, Jean Clovis Pichon, CEO de la filial española de la nueva empresa se ha mostrado “muy entusiasmado” con el nuevo rumbo de la compañía, que culminará el proceso de transición en los próximos 12 meses.

El ejecutivo ha negado que la venta fuera sólo una cuestión de “supervivencia” para Alcatel-Lucent y ve en la entrada de China Huaxin una oportunidad para ser “una referencia global”. El acuerdo de 202 millones de dólares no genera ninguna deuda y otorga al fondo soberano chino el 85% de la nueva Enterprise.

Alcatel-Lucent se queda con el 15%, aunque Pichon ha querido recalcar que Enterprise tendrá un carácter francés, con el centro de decisiones ubicado en Francia.

La división, que cuenta con 2.700 empleados a nivel internacional, generó 700 millones de euros en 2013. Bajo el paraguas de China Huaxin espera duplicar los ingresos en los próximos 5 años.

Desde el 1 de octubre Enterprise ha creado 12 entidades legales en los principales países; una de ellas es la española, que mantendrá los 40 empleados con los que ya contaba. En esencia no cambiará nada, salvo los objetivos de negocio que se diversifican y se tornan más ambiciosos. Alcatel-Luent Enterprise mantendrá su modelo 100% indirecto de ventas.

La nueva compañía se sostendrá sobre cuatro pilares: mantendrá sus esfuerzos en comunicaciones unificadas, desarrollará nueva tecnología, soluciones verticales y Cloud.

Los centros de I+D que la compañía tiene en EEUU y en Francia seguirán dando soporte a esta nueva empresa, que no renunciará a su “negocio core”, el de las comunicaciones unificadas. El desarrollo de nueva tecnología pondrá el acento en nuevos mercados como China y Rusia y las soluciones verticales se centrarán en los sectores hotelero, sanitario y educativo.

En cuanto al Cloud, que Pichon ha calificado como “evolución inexorable”, Alcatel-Lucent Enterprise “explorará nuevas modalidades de comercialización”.