Alcatel-Lucent redefine el concepto ‘BYOD’

‘Build Your Own Destiny’ es el mensaje que Alcatel-Lucent quiere transmitir con su oferta para las comunicaciones y la colaboración en los entornos empresariales.

Durante el evento Dynamic Tour 2012 celebrado ayer en Madrid, Alcatel-Lucent ha mostrado las últimas tecnologías en torno a las comunicaciones empresariales a más de 350 asistentes.

La compañía quiere ir más allá del cada vez más extendido concepto ‘Bring Your Own Device’ (BYOD) y apuesta por la definición ‘Build Your Own Destiny’ o ‘Construye Tu Propio destino’, con el que quiere demostrar a las empresas y profesionales la libertad que ofrecen sus soluciones cada vez que se comunican o colaboran entre sí.

Alcatel-Lucent apoya la tesis de que el PC ya no está en el centro del negocio, sino los propios usuarios y los servicios a los que acceden. Aunque prefiere no dar por muerto al ordenador personal tal y como lo hemos conocido, lo cierto es que la forma en la que se consume la información está cambiando. “Nos encontramos en la transformación hacia el binomio Nube-Persona”, declaraba Jean-Clovis Pichon, director general de la división de empresas de Alcatel-Lucent para España y Portugal. “Lo importante ya no es el dispositivo, sino la nube personal, en la que se mantienen todos los datos y aplicaciones de los usuarios. Esta evolución es inexorable”.

En el Dynamic Tour 2012 hemos podido comprobar la apuesta de Alcatel-Lucent por toda la tecnología que se genera alrededor de este binomio. Uno de los ejemplos más atractivos es OpenTouch Conversation, una plataforma para las Comunicaciones Unificadas que también está disponible para dispositivos móviles como el iPad. Desde aquí es posible gestionar una videoconferencia con hasta 5 dispositivos, pudiendo pasar de uno a otro la comunicación en función de las necesidades puntuales. Obviamente, todos los datos están compartidos y la información que se maneja disponible en cualquiera de ellos.

En el lado de la seguridad, Alcatel-Lucent ha demostrado las capacidades de la tecnología CyberGateKeeper, diseñada para mantener controladas todas las conexiones a la red corporativa en función de los niveles de acceso que posea cada usuario y teniendo en cuenta el tipo de dispositivo utilizado. “Es la única forma de mantener eficazmente la seguridad en las redes tras el desembarco masivo de dispositivos móviles”, señalaban los responsables.

Mientras tanto, los procesos de virtualización tampoco han pasado inadvertidos en la multinacional. Consciente de los múltiples escenarios y tecnologías existentes en el mercado, ha desarrollado OmniVista, una plataforma para la gestión centralizada de todas las máquinas virtuales que se despliegan en la infraestructura de las empresas. Además de permitir el control de los múltiples parámetros disponibles en este tipo de entornos, también es capaz de optimizar la infraestructura de la red al asignar únicamente los recursos necesarios en todo momento. Alcatel-Lucent asegura que se trata de una plataforma totalmente agnóstica a la tecnología de virtualización utilizada, por lo que es compatible con los hipervisores más extendidos en la actualidad.