Alcatel-Lucent y Telefónica exprimen la virtualización de las funciones de red

Están analizando el uso de NFV para acelerar la transformación de las redes aplicando nuevas tecnologías que garanticen la eficiencia y den respuesta a la nueva demanda de servicios.

Alcatel-Lucent y Telefónica han llegado a un acuerdo para probar las tecnologías de virtualización de funciones de red (NFV). El operador pretende evolucionar su infraestructura de red mediante una colaboración centrada en la eficiencia para responder a la creciente demanda de flexibilidad en las comunicaciones.

lucentTelefónica ya ha probado el Router Virtualizado de Servicios (VSR) de Alcatel-Lucent en su laboratorio NFV usando el stack de orquestación NFV OpenMANO. Los resultados han alcanzado unas prestaciones del 100% de la velocidad nominal de transporte de datos sin pérdida de paquetes. Las dos multinacionales continuarán probando otras soluciones del catálogo NFV de Alcatel-Lucent.

Enrique Blanco, director técnico global de Telefónica, señala que han observado “unos resultados excepcionales en las pruebas con el router virtualizado de Alcatel-Lucent, que demuestran que su rendimiento es equiparable al de los routers basados en hardware. La utilización de estas tecnologías nos abrirá nuevas oportunidades, y continuaremos innovando para superar las expectativas de nuestros clientes”.

Este acuerdo amplía el ya firmado en febrero de 2014, en el que se anunciaba la aplicación de la plataforma CloudBand de Alcatel-Lucent para avanzar en la implantación de NFV. Ahora, las dos empresas avanzarán en la investigación de las redes móviles para responder al reto de la Internet de las cosas, las comunicaciones máquina a máquina y la creciente conectividad de los usuarios.

Desde Alcatel-Lucent, el consejero delegado Michel Combes sostiene que ambas compañías están “alineadas en el objetivo de transformar el futuro de las redes móviles. Tenemos un catálogo completo de tecnologías de NFV que se pueden utilizar para optimizar las redes y responder al incesante crecimiento de las necesidades de conectividad del futuro”.