Alcázar de San Juan, primera localidad española donde Movistar ofrece 5G

5GMovilidad

Movistar ya ha comenzado a ofrecer 5G en España: la primera localidad es Alcázar de San Juan.

Después de la subasta de las frecuencias 5G que tuvo lugar la pasada semana ya comienza a ofrecerse por parte de los operadores el servicio de conexión a Internet mediante esa banda. Y la primera en hacerlo ha sido Movistar, que ha comenzado su actividad en Alcázar de San Juan, que se convierte en la primera localidad en España que cuenta con conexión 5G a través de la banda de 700 MHz.

Fue en esta misma localización donde Telefónica realizó las primeras pruebas de funcionamiento de esta tecnología, en las que se trataba de demostrar que no se producían interferencia entre el acceso a Internet con banda ancha en la frecuencia reservada de los 700 MHz y la TDT, que opera también en esa misma banda aunque a distinta frecuencia.

Para comprobar el adecuado funcionamiento del 5G Telefónica ha emitido a través de esta tecnología el informativo matutino de la cadena de televisión autonómica de Castilla-La Mancha empleando una mochila de vídeo H.265 equipada con módems 5G funcionando a 700 MHz.

La emisión se ha valido de la infraestructura de nodos 5G cuyo funcionamiento ya se comprobó hace un mes, una infraestructura que ya puede ser empleada por los habitantes de Alcázar de San Juan que contraten el servicio 5G con Movistar

En la subasta de frecuencias Movistar obtuvo un bloque de 2×10 MHz por los que ha pagado 310 millones de euros. Se trata del bloque con la frecuencia más baja de toda las que se subastaron, lo que tiene como consecuencia que será el operador que cuenta con una mayor cobertura y un mayor alcance. Además Movistar está obligado a ofrecer antes de 2025 cobertura 5G a todos los municipios españoles con más de 20.000 habitantes así como a puertos, aeropuertos, estaciones AVE, autovías y carreteras muticarril.

Lea también :