Alemania tendrá su propio IBM System Q One

Innovación

Será el primero de este tipo en Europa, ubicado cera de Stuttgart, y entrará en funcionamiento a principios de 2021.

La implicación europea en el ámbito de la computación cuántica aumentará durante los próximos meses tras un acuerdo firmado entre IBM y la organización de investigación aplicada Fraunhofer-Gesellschaft.

Este acuerdo supondrá, por una parte, la posibilidad para empresas e instituciones investigadoras de acceder a partir del 1 de abril a los sistemas del Centro de Computación Cuántica de IBM con sede en los Estados Unidos. Y, por otra, la instalación de una computadora cuántica IBM System Q One en un centro de IBM cercano a Stuttgart, el primero de este tipo en Europa, que entrará en funcionamiento a principios del año que viene.

Es decir, bajo el paraguas de Fraunhofer, que trabajará en una red de computación cuántica, se brindará acceso a computadoras de IBM en Estados Unidos y Alemania. Esa red estará representada en un principio por centros en seis estados alemanes (Baden-Württemberg, Baviera, Renania-Palatinado, Berlín, Hesse y Renania del Norte-Westfalia).

El presidente de Fraunhofer, Reimund Neugebauer, explica que “la computación cuántica tiene potencial para analizar sistemas complejos en los negocios y la industria, para descifrar interacciones químicas y moleculares, para resolver problemas complicados de optimización y para hacer que la inteligencia artificial sea significativamente más poderosa. Tales avances podrían abrir la puerta a nuevos conocimientos científicos y enormes mejoras”, destaca, “por ejemplo en cadenas de suministro, logística y modelado de datos financieros, así como problemas de las ciencias de ingeniería clásica”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor