Alemania utilizó “troyanos” para espiar a un sospechoso de terrorismo

Seyam, sospechoso de haber participado en el atentado terrorista de 2002 que provocó la muerte de doscientas personas en Bali (Indonesia), fue detenido entonces en aquel país y liberado por falta de pruebas y es sometido a una estrecha vigilancia por el Ministerio de Interior alemán desde su regreso.

Focus recoge que la redada on line, que se prolongó durante un año, se hizo de manera ilegal, ya que el Tribunal Supremo alemán prohibió en febrero que se realizaran registros secretos en los ordenadores de los sospechosos de algún delito sin su conocimiento.

El tribunal consideró que la ley penal alemana sólo permite que se realicen registros abiertos y físicos en el transcurso de las investigaciones policiales.
Seyam, que activó el troyano federal al abrir un correo electrónico, advirtió de que “alguien hacía algo” con su ordenador, gracias a su sistema antivirus, y decidió hacer uso de ciber-cafés para sus conversaciones a través del Internet.

Según Focus, los servicios de espionaje alemanes (BND), realizaron en los dos últimos años unos sesenta registros on line fuera del país pero, preguntados por la revista sobre las operaciones dentro de Alemania, indicaron que éstas no formaban parte de su misión.

vINQulos
ELPAIS