Alertan sobre la existencia de un troyano TOR que afecta a Android

Torec.a, el nuevo malware detectado por los expertos de Kaspersky Lab, está considerado el primer troyano para Android que utiliza la red TOR para robar información.

No nos cansamos de repetirlo. Los niveles de malware en dispositivos móviles se han disparado de manera espectacular durante los últimos años, especialmente en lo que se refiere al sistema operativo Android.

Sandroid_logoegún cálculos de Kaspersky Labs, nada menos que el 98,1%  de todo el malware móvil detectado a lo largo de 2013 estaba dirigido directamente a la plataforma del androide verde que respalda Google.

Que los ataques contra usuarios de Android sean elevados y en muchos casos efectivos, no quiere decir que esté todo inventado y los ciberdelincuentes se hayan acomodado en viejas prácticas. De hecho, esta misma compañía de seguridad ha descubierto el que se considera primer troyano TOR (siglas de The Onion Router) para Android.

Se trata del Backdoor.AndroidOS.Torec.a basado en Orbot, o directamente Torec.a, que parte de muestras previas ya utilizadas en ordenadores Windows para robar información a través de esta conocida red de comunicaciones anónimas.

Por ejemplo, es capaz de obtener información detallada sobre el teléfono móvil infectado y las aplicaciones que ejecuta así como de interceptar los SMS enviados. Aunque también puede ordenar el envío de mensajes propios y realizar peticiones USSD.

Para evitar estos extremos, los expertos aconsejan un listado de buenas prácticas, que comienzan por “no descargar aplicaciones de terceros” e “instalar las actualizaciones tan pronto como sea posible”, continúan por “leer los permisos que solicitan las apps que se van a descargar” y terminan por “utilizar un software de seguridad que mantenga el dispositivo móvil protegido”.

Todo esto debería bastar para mantenerse fuera de peligro y ahorrarse quebraderos de cabeza por haber dado vía libre a Torec.a.