Categories: Marketing

El algoritmo de búsquedas de Google tiene un problema para separar la verdad de la mentira (y seguirá siendo así)

Google ha probado numerosas formas de enfrentarse a las noticias falsas desde los problemas detectados en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero su algoritmo de clasificación tiene problemas para clasificar y separar la verdad de la mentira.

En una entrevista concedida a The Fast Company, Schmidt habló sobre la amenaza de la propaganda de los gobiernos en la Red. “Alphabet subestimó hasta qué punto los gobiernos utilizarían el hacking para controlar la información y desde entonces nos hemos interesado mucho por la desinformación y por cómo funciona”, ha declarado el ejecutivo.

El presidente de Alphabet también ha puesto en duda que la inteligencia artificial pueda “evitar cosas malas” en Internet, incluso si los algoritmos fueran esenciales para eliminar a los trolls.

Según Eric Schmidt, “es muy difícil para el algoritmo comprender la verdad y determinar qué rango, A (verdad) o B (mentira) es más alto, sobre todo, cuando son conceptos u opiniones contrapuestos”, afirmó en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax.

Schmidt dijo que era más fácil para el algoritmo de Google manejar información falsa o poco confiable cuando hay un mayor consenso, pero es más difícil separar la verdad de la desinformación cuando las opiniones son diametralmente opuestas. Esto mismo le sucede a los algoritmos de Facebook y Twitter.

“Hasta que no decidamos colectivamente una especie de valores sociales, creo que vamos a tener este problema”, ha concluido Schmidt.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago