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El algoritmo de búsquedas de Google tiene un problema para separar la verdad de la mentira (y seguirá siendo así)

Google ha probado numerosas formas de enfrentarse a las noticias falsas desde los problemas detectados en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero su algoritmo de clasificación tiene problemas para clasificar y separar la verdad de la mentira.

En una entrevista concedida a The Fast Company, Schmidt habló sobre la amenaza de la propaganda de los gobiernos en la Red. “Alphabet subestimó hasta qué punto los gobiernos utilizarían el hacking para controlar la información y desde entonces nos hemos interesado mucho por la desinformación y por cómo funciona”, ha declarado el ejecutivo.

El presidente de Alphabet también ha puesto en duda que la inteligencia artificial pueda “evitar cosas malas” en Internet, incluso si los algoritmos fueran esenciales para eliminar a los trolls.

Según Eric Schmidt, “es muy difícil para el algoritmo comprender la verdad y determinar qué rango, A (verdad) o B (mentira) es más alto, sobre todo, cuando son conceptos u opiniones contrapuestos”, afirmó en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax.

Schmidt dijo que era más fácil para el algoritmo de Google manejar información falsa o poco confiable cuando hay un mayor consenso, pero es más difícil separar la verdad de la desinformación cuando las opiniones son diametralmente opuestas. Esto mismo le sucede a los algoritmos de Facebook y Twitter.

“Hasta que no decidamos colectivamente una especie de valores sociales, creo que vamos a tener este problema”, ha concluido Schmidt.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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